_
_
_
_

La Administración y las aseguradoras prevén una fuerte subida en las primas del automóvil para 1989

La entrada en vigor de las directivas comunitarias que multiplican por cuatro los mínimos de aseguramiento para automovilistas y la subida en las indemnizaciones por siniestros provocarán un "salto" en las primas a cobrar por las compañías en 1989. Esta subida, que preocupa tanto a la Administración como a las empresas, no ha sido cuantificada, pero podría rondar entre el 50% y el 80%, de acuerdo con las cifras extraoficiales que se barajan en el sector. Por otra parte, el negocio del seguro en este ramo experimentará pérdidas al cierre de 1988.

A partir del 1 de enero de 1989, el límite mínimo de aseguramiento para los automovilistas españoles pasará de dos a ocho millones de pesetas como consecuencia de la aplicación de las directivas dictadas en esta materia por la Comunidad Europea (CE).La progresión prevista en esta materia estipula unos mínimos de 16 millones de pesetas en el horizonte de 1993, y de 44 millones de pesetas tres años después, en 1996.

"Desde el punto de vista económico existe un grave malentendido sobre la adopción de las directivas comunitarias", señalaba en este sentido una fuente empresarial del sector. "Por una transposición errónea de nuestro ya extinto seguro obligatorio [que establecía unos límites mínimos de indemnización], parece como si todo siniestro tuviera que ser indemnizado bajo estos baremos [8, 16 y 44 millones de pesetas, sucesivamente], cuando lo que la CE exige es que el seguro garantice la posibilidad -no la obligatoriedad- de estos montantes de indemnización por parte de los tribunales", añadía.

No obstante, y aunque hoy en día. la mayor parte de las pólizas contraídas por automovilistas en España contemplan garantías de responsabilidad ilimitadas, el incremento del 400% en el mínimo de aseguramiento para este ramo se dejará sentir en la economía del sector."Síndrome de adecuación"

Una de las causas que determinarán la considerable subida de las primas viene determinada por el incremento experimentado en las penalizaciones por siniestros dictadas por los tribunales durante este año. En este sentido, las indemnizaciones por daños corporales se han duplicado durante 1988, hecho que se atribuye a lo que la industria tilda como "síndrome de adecuación a la normativa comunitaria".

El aumento sustancial de la siniestralidad experimentado a lo largo de los últimos meses como consecuencia de la elevación gradual de las condenas dictadas por los tribunales y sus efectos tanto sobre la evolución de los precios como sobre el negocio del asegurador en este ramo han aconsejado la adopción de una serie de contactos entre los ministerios de Economía y Justicia para estudiar conjuntamente el problema planteado ante una eventual espiral de subidas de indemnizaciones y primas en este sector.

Por su parte, la Unión Española de Entidades Aseguradoras (Unespa) ha cursado una lista de propuestas a la Administración para contribuir al moderar el impacto de las subidas en las indemnizaciones por accidentes de automóvil. Las propuestas de la patronal giran en torno a la posibilidad de que se despenalicen los accidentes de tráfico en los aspectos civiles y el fomento de las fórmulas de acuerdo extrajudicial para este tipo de iccidentes.

La asociación ha propuesto también la posibilidad de que el tratamiento de estos siniestros se homologue a los producidos en otros ámbitos -por ejemplo, los accidentes de trabajo- estableciendo baremos equivalentes para accidentes similares. A juicio de la patronal, esta fórmula reduciría de modo considerable el margen de litigio en los accidentes de tráfico. Unespa ha planteado también la posibilidad de aumentar las medidas preventivas como otra de las vías paralelas para reducir los índices de siniestralidad, informa. Javier Ayuso.

Pérdidas

Por otra parte, el mencionado incremento en los índices de siniestralidad y la marcada competencia en este ramo del seguro pro lucirán al cierre de este año "fuertes márgenes de pérdidas", de acuerdo con distintas fuente:, consultadas en el sector. Tinto la industria como la patronal del sector han declinado avanzar una cifra aproximada en este déficit, que se conocerá en el primer trimestre de 1989 y que "con seguridad" vendrá a añadirse al ya obtenido por el segurop del automóvil durante el año pasado.

Las primas recaudadas por las comnpañías de seguro del automóvil en 1987 alcanzaron una cifra de casi 360.000 millones de pesetas, con un índice de siniestralidad del 83% respecto a esta cantidad, unos 297.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_