Disputa por los restos de un galeón español encontrado en Perú
Un grupo de ciudadanos peruanos, oriundos del norteño departamento de Cajamarca, continúa esperando que sus reclamaciones para que Perú sea partícipe de parte del tesoro hallado por una compañía norteamericana en 1985, dentro de los restos del galeón español Nuestra Señora de Atocha, se hagan realidad.Desde comienzos del año pasado, 300 cajamarquinos firmaron un memoria¡ que fue enviado al presidente, Alan García Pérez, para que el mandatario, como representante máximo del Perú, convocara "a los poderes del Estado" y solicitara "la entrega de las riquezas peruanas halladas en los mares de las costas de Florida y Cuba".
El tesoro del Nuestra Señora de Atocha, galeón que se hundió en 1622 a causa de un temporal, está calculado en 400 millones de dólares y los cajamarquinos que alegan ahora derechos sobre él piden para Perú el 10% de un valor compuesto por 47,5 toneladas de plata en lingotes, 7,5 toneladas en monedas, 161 barras de oro, entre otros metales y objetos preciosos.
Aducen los ciudadanos peruanos empeñados en esta reclamación que el cargamento del Nuestra Señora de Atocha, destinado a la corona española procedía en parte del virreinato del Perú y que, por lo tanto, les pertenece por derecho propio.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.