Obiols considera que el Ejecutivo ha dado un giro social y no hay razón para la huelga
Raimon Obiols, primer secretario de los socialistas catalanes, afirmó ayer que es absurda la pretensión de los sindicatos de cuestionar la política económica del Gobierno de Felipe González cuando todos los datos objetivos indican que arroja resultados positivos para el país.El líder socialista catalán, que en el congreso del PSOE del pasado enero propuso un giro social a la política del Gobierno, se mostró satisfecho por la orientación que éste ha dado a los presupuestos generales para 1989.
Obiols y el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, presidieron en la tarde de ayer en Barcelona una reunión de cuadros del PSC dentro de la campaña de movilización del partido contra la huelga.
Antes de iniciarse la reunión, ambos dirigentes socialistas declararon a la Prensa que las motivaciones de los sindicatos al convocar el paro del día 14 son exclusivamente políticas. Obiols evitó atacar a las centrales, pero expresó su plena identificación con la política económica del Gobierno. "Quiero afirmar enfáticamente", dijo, "que el camino seguido es bueno, tanto en lo relativo a la modernización del sistema productivo y el crecimiento económico, como en la redistribución de riqueza y en el desarrollo de los mecanismos de atención social y creación de bienestar".
'Gente guapa'
Obiols hizo una alusión elíptica a las críticas que él mismo formuló en los últimos congresos del PSC y del PSOE contra la denominada beutiful people (gente guapa, grupos de profesionales y altos cargos que colaboran con los socialistas en la Administración) y el comportamiento político de algunos sectores socialistas que han herido la sensibilidad de las bases del partido. Sin embargo, añadió que estas cuestiones "no justifican en absoluto la convocatoria de una huelga general".Igual que hizo Benegas, Obiols insistió en que la oferta de los socialistas a los sindicatos es la de entablar una negociación sobre la política económica y el Plan de Empleo Juvenil. "Antes o después de la huelga, esta negociación debe producirse", dijo.
Benegas, por su parte, reafirmó anteriores declaraciones suyas en las que sostenía que la única explicación que es capaz de encontrarle a la convocatoria de huelga es que responde a la aplicación de una estrategia de confrontación contra el Gobierno del PSOE elaborada antes del verano por el PCE.
Obiols dijo sobre este aspecto que la causa de la huelga era probablemente una mezcla de las tres explicaciones que se le han dado: estado de ánimo subjetivo entre los convocantes, producido por una acumulación de descontentos parciales; inadecuación del sindicalismo español a la actual estructura productiva, e influencia de factores políticos. Los sindicatos se han alineado con una estrategia política partidista destinada a conseguir que los socialistas pierdan la mayoría absoluta en el Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.