Redondo amenaza con nuevas movilizaciones tras el paro
El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, anunció ayer que habrá más movilizaciones tras la huelga del día 14 si el Gobierno desoye las reivindicaciones de trabajadores, pensionistas, parados y jóvenes. Redondo, que no quiso precisar estas protestas porque deben analizarse en profundidad, subrayó que no es sólo la central socialista, sino todo el movimiento sindical, quien plantea esas reivindicaciones. Estas declaraciones las hizo tras un acto de homenaje a Pablo Iglesias, fundador del PSOE y del sindicato, quien, según Redondo, "hoy estaría al lado de la razón y al lado de UGT".
El sindicato socialista ha celebrado por segundo año consecutivo el homenaje a la memoria de Pablo Iglesias en el aniversario de su muerte -hace 63 años- con un acto distinto al del PSOE. Cerca de un millar de personas acudieron ayer al cementerio civil de Madrid, en su mayoría veteranos militantes ugetistas, junto a los dirigentes del sindicato y algún político, como el ex secretario general de Hacienda, Juan Francisco Martín Seco, y Pablo Castellano.Nicolás Redondo entremezcló alusiones a los actuales dirigentes socialistas en sus palabras de homenaje al fundador del sindicato y del PSOE. "Pablo Iglesias", afirmó, "fue un ejemplo de coherencia política e ideológica. Hacía lo que decía y tuvo una vida impregnada de austeridad, tan poco frecuente hoy en la vida política".
Redondo lamentó el olvido del "profundo sentido que el fundador tenía del comportamiento ético, tantas veces puesto en entredicho aquí y ahora, sobre todo en la izquierda", y reclamó que se mantenga la utopía. No rehusó mencionar "el singular momento" que vive la central, "uno de los muchos habidos en 100 años de historia".
El secretario general del sindicato se mostró convencido de que, "como en otras ocasiones, seguirá habiendo una UGT más fuerte y coherente, con derecho a acertar y a equivocarse, pero siempre con decisiones tomadas en el seno del sindicato y no fuera de él".
El dirigente ugetista agregó que Pablo Iglesias luchaba por lo mismo que defiende la UGT hoy: "Contra la derecha económica, las falacias y los ataques injustificados". E hizo un llamamiento a sumarse al paro del día 14, en el que, dijo , se plantean "demandas prudentes que cualquier Gobierno tiene la obligación de atender porque la situación económica lo permite".
Terminado el acto, manifestó que no está dispuesto a dramatizar sobre las consecuencias de la huelga general, pero sí convencido de que van a cambiar muchas cosas tras el día 14. Redondo coincidió con quienes aseguran que "a los Gobiernos los legitiman las urnas, pero si se convocan elecciones y el PSOE vuelve a obtener la mayoría absoluta, al día siguiente tendrá los mismos problemas".
El secretario general de la UGT anunció que las protestas no se acaban con el paro general y la manifestación del día 16. "Quiero decir de manera inequívoca", afirmó, "que se van a mantener los acuerdos con el resto de los sindicatos hasta que no se consigan mejores condiciones de vida para los trabajadores y el giro social que estamos demandando. El día 16 no es el fin de nuestras peticiones, sino el inicio de una serie de reivindicaciones que permite la situación económica, demandas que no son sólo de la UGT, sino de todo el movimiento sindical y de la base social que sostiene al PSOE y al Gobierno".
Entrevista con González
La ejecutiva de UGT estudiará en las próximas horas si acude a una entrevista con el presidente del Gobierno, Felipe González, y con la CIOLS (Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres) fijada hace meses para el 14 de diciembre, con motivo de la reunión que la Confederación va a mantener en Madrid. Los representantes de la CIOLS visitarán el día 13 al Rey, pero Redondo asegura que a él personalmente le parecería mejor tener la reunión con González "otro día cualquiera" que no sea el del paro general. [Felipe González contestará personalmente a la carta de invitación para negociar que le remitió la CIOLS, informa la agencia Efe.].
Con relación a la carta que le ha enviado la comisión de conflictos del PSOE, aconsejándole que no se adopten medidas disciplinarias contra los dirigentes de UGT que no apoyan la huelga, Redondo manifestó no saber las intenciones de quienes se la han remitido, ni si va a ser sancionado. El líder ugetista consideró chocante que ante "las demandas de mejores condiciones de vida para millones de trabajadores, parados y jubilados, el PSOE quiera solucionar los problemas desde la comisión de disciplina".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.