_
_
_
_
MOVILIZACIONES CONTRA EL GOBIERNO

El Gobierno fijará unilateralmente los servicios mínimos que se aplicarán en la huelga general

El Gobierno fijará unilateralmente los servicios mínimos que se aplicarán en la huelga general del próximo día 14 en aquellas empresas y organismos cuyas actividades son consideradas esenciales. En las próximas horas se harán las consultas pertinentes con los sindicatos, pero no parece posible un acuerdo, ya que en sectores como el transporte la Administración quiere que trabaje el 50% de las plantillas. La decisión fue hecha pública ayer por la ministra portavoz Rosa Conde, quien afirmó también que el Ejecutivo está dispuesto a modificar el Plan de Empleo Juvenil si las centrales quieren negociarlo.

Más información
¿Y después, qué?
Redondo amenaza con nuevas movilizaciones tras el paro
Un centenar de cargos ugetistas disidentes se reunirá el próximo lunes en Madrid
Obiols considera que el Ejecutivo ha dado un giro social y no hay razón para la huelga
La asociación de futbolistas copia los argumentos de las dos centrales

Hoy se publicarán en el Boletín Oficial del Estado los reales decretos por los que se establecen las normas para garantizar el mantenimiento de los servicios mínimos, y si en las próximas horas no se logra un acuerdo con los sindicatos se publicarán posteriormente las órdenes ministeriales con el número concreto de trabajadores que deberán acudir a sus puestos el día 14.El Gobierno decidió ayer aplicar servicios mínimos en Administraciones Públicas, algunas dependencias de Interior e Industria, empresas estatales, Obras Públicas, Transporte y Sanidad. En las próximas horas se agotará el período de consultas con los sindicatos.

Por el momento no hay acuerdo en las más importantes empresas del transporte, donde la Administración quiere que trabaje aproximadamente el 50% de las plantillas. Se han pactado servicios mínimos en los puertos; en Transmediterránea -funcionará el servicio Ceuta-Algeciras y entre las islas-; Aeropuertos Nacionales -trabajará el 8% de la plantilla-; y en Aviación Civil -afectan al 50% de los controladores y al 10% del resto del personal-.

Desacuerdo en Renfe

En Renfe, anoche finalizó una reunión sin que la dirección y el comité lograrán aproximar posturas. La empresa proponía poner en circulación 59 trenes de largo recorrido, lo que según los sindicatos supone el 75% del total; que funcionase un 50% de los servicios de cercanías entre las 6 horas las 9 horas, y el 25% el resto de la jornada.

Comisiones Obreras y UGT pedían que sólo se pusiese en marcha un tren radial en cada sentido y que los servicios de cercanías se pactasen con las empresas de autobuses y de Metro de las grandes ciudades. Previsiblemerite, las centrales harán un llamamiento a los trabajadores para que no cumplan los mínimos que dictará Transportes si no hay cambios de última hora.

En el transporte aéreo, los sindicatos quieren que funcione sólo el necesario para no dejar aisladas a Baleares y Canarias. [El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas anunció ayer que no secunda la huelga, al estar convocada por motivos "extralaborales"].

En Telefónica tampoco se ha logrado un acuerdo, pues la dirección quiere que trabaje un 10% de la plantilla, mientras las centrales proponen que acuda a sus puestos el mismo personal que una fiesta, es decir, el 1%.

CC OO, tras conocer la decisión del Gabinete, asegura que defenderá "a capa y espada" el ejercicio del derecho de huelga, según su dirigente Salce Elvira, quien afirma que les respalda el derecho internacional y los con venios de la Organización Internacional del Trabajo.

Por su parte, la ministra Rosa Conde advirtió a las centrales que el Plan de Empleo Juvenil "está cerrado, pero si los sindicatos acceden a negociar, el Gobierno está dispuesto a modificarlo". El Ejecutivo pondrá el plan en marcha sin modificaciones si UGT y CC OO no se sientan, a la mesa, añadió Conde, que reitero la oferta de julio de 1987 -discutir el conjunto de la política económica-. "Todavía", dijo, "estamos a tiempo de evitar un conflicto que no beneficia a nadie", aunque eludió hablar de fechas o citas concretas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_