_
_
_
_

La SGAE busca un reparto de derechos que satisfaga a los guionistas

La Sociedad General de Autores de España (SGAE) está dispuesta a buscar una fórmula de reparto de derechos de autor que satisfaga a los guionistas, según aseguró ayer a este periódico Juan José Alonso Millán, presidente de este organismo. Alonso Millán opina que la decisión de un grupo de guionistas de crear una nueva sociedad de gestión de sus derechos es producto de la desinformación de este colectivo, al que la SGAE está totalmente dispuesta a defender. Como prueba de esta buena voluntad, Alonso Millán ha convocado una reunión de la comisión especializada en temas audiovisuales en la que se encuentra Ana Diosdado, Jaime de Armiñán, Fernando Fernán-Gómez, Pilar Miró y Santiago Moncada, entre otros.El descontento de los guionistas proviene, entre otras cosas, del reparto que de sus derechos de emisión se realiza en televisión. Según las normas aprobadas el pasado verano por la SGAE, en aplicación de la nueva ley de Propiedad Intelectual, esos derechos deben repartirse de común acuerdo entre el guionista, el director y el músico. Si en el plazo de un mes no se logra ese acuerdo, los derechos se reparten en tres partes iguales. Los guionistas consideran que, salvo que se trate de una obra musical, el trabajo del guionista es muy superior al de los músicos.

Alonso Millán, que considera muy difícil la viabilidad de una sociedad paralela a la SGAE, añade que una de las primeras cosas que deben resolver los guionistas es terminar con los contratos que se siguen firmando con los productores, en los que, en general, venden sus derechos a los productores. "Es fundamental que los contratos se empiecen a firmar aquí, en la SGAE, donde nos ocupamos de proteger los derechos de autor. Pero como todos vamos por libre, la costumbre es que firmamos un contrato en el que renunciamos a los derechos de ejecución en beneficio de los productores y nos perjudicamos a nosotros mismos y a todo el colectivo".

Juan José Alonso Millán asegura que tanto en la asamblea en la que se aprobaron los nuevos estatutos de la SGAE como en la reunión en la que se aprobaron las normas ahora protestadas por los guionistas hubo un fuerte absentismo de los socios. Después las normas se comunicaron nor escrito y ahora han tenido noticias del desacuerdo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_