_
_
_
_

Advertencia de Argentina

Sin el apoyo de los civiles, las sublevaciones militares terminan generalmente en la forma como lo ha hecho la que ha tenido lugar en Argentina esta semana: con los rebeldes aislados y sometidos a la autoridad constitucional. Argentina ha soportado tres intentonas de golpe en menos de dos años.Esta última ha sido causada por el coronel Mohamed Alí Se¡neldín, un admirador del general Alfredo Stroessner y de Juan Perón que se dio a conocer en la guerra de las Malvinas. Defensor carismático de la brutal guerra sucia de los militares contra la subversión que tuvo lugar en los años setenta, fue nombrado agregado militar en Panamá para mantenerle fuera del alcance de la tentación política. Pero no fue lo suficientemente lejos.

Cada nueva insubordinación militar ha debilitado la autoridad del presidente Raúl Alfonsín. En países vecinos como Perú y Brasil, los erráticos Gobiernos civiles son los causantes de una gran desilusión. La democracia en los países de América del Sur necesitan urgente ayuda de Washington.

La deuda es un factor que mina esas democracias, pero no es la única explicación. Si así fuera, casi cada régimen suramericano podría tener problemas.

Estados Unidos ha establecido una diferencia positiva. La Administración de Reagan mostró su preferencia por los Gobiernos civiles y tradujo esa preferencia en créditos puente y ayudas a los bancos multilaterales.

8 de diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_