_
_
_
_
TRAGEDIA, DISTENSIÓN Y 'PERESTROIKA'

Primera visita de un presidente francés a Checoslovaquia

El presidente de la República francesa, François Mitterrand, llegó ayer en vista oficial a Checoslovaquia, en el marco de una ofensiva diplomática francesa hacia el Este de Europa. Mitterrand, que visitó el mes pasado Moscú, viajará en enero a Bulgaria y después a Polonia, Hungría y la República Democrática Alemana (RDA). Es la primera visita de un presidente francés a este país.Mitterrand fue recibido en el aeropuerto de Praga por el jefe del Estado checoslovaco, Gustav Husak, y el nuevo primer ministro, Ladislav Adamec. Además de sus conversaciones con los líderes checoslovacos, el presidente francés se entrevistará con miembros de¡ movimiento en favor de los derechos humanos Carta 77 y con el anciano cardenal primado, Tomasek. El presidente francés visitrá hoy Bratislava, capital eslovaca donde vive Alexander Dubcek, el líder de la primavera de Praga. Aunque está previsto en su agenda un "paseo informal", ayer no había indicios concretos de que Mitterrand vaya a ver hoy a Dubcek.

Más información
Thatcher comprende y lamenta la cancelación
Elogios en el Este a la oferta de Gorbachov
Un "gesto positivo" del líder soviético, según Pekín y Tokio
George Bush pide tiempo a Gorbachov para poder fijar su futura estrategia
Ajromeiev: tras las bambalinas de un cese
Jiri Hajek: "Gorbachov acabará imponiéndose"
Teoría sobre una catástrofe
...en el corazón del capitalismo
Un terremoto arrasa la segunda ciudad de Armenia
Gorbachov suspende su viaje a Cuba y al Reino Unido

En una entrevista concedida a los principales medios checoslovacos, Mitterrand manifestó que las diferencias ideológicas entre el Este y el Oeste, en el continente europeo siguen siendo profundas y sólo superables por medio de una intensificacion de las relaciones y proliferación de acuerdos.

Ofensiva hacia el Este

Fue precisamente Francia el primer país que reconoció a Checoslovaquia tras la fundación de¡ Estado el 28 de octubre de 1918. Poco después de su llegada, Mitterrand acudió a la pequeña villa de Lany para depositar una corona de flores en la tumba de Thomas Garrige Masaryk, el fundador de la I República Checoslovaca y presidente de aquel Estado democrático y pluralista.El dramaturgo Vaclav Havel, firmante de Carta 77 y represaliado desde hace muchos años por sus críticas al régimen comunista conservador, hizo ayer un llamamiento a Mitterrand para que denuncie la violación de los derechos humanos en Checoslovaquia y no permita que la cúpula dirigente capitalice políticamente su visita. [Las autoridades checoslavacas autorizaron ayer la celebración, por primera vez en veinte años, de una manifestación, el próximo sábado, organizada por grupos independientes con motivo del 402 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, informa Reuter.)

Mitterrand intenta reforzar la presencia francesa en estos países, algunos con larga tradición francófila como Checoslovaquia, tras un largo periodo de desinterés de París por esta región europea.

La RFA, el Reino Unido, Italia y ahora Francia, se disputan ya con potencias orientales como Japón y Corea del Sur los proyectos de modernización que los países socialistas deberán realizar en los próximos años, así como el acceso a un mercado lejos de la saturación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_