Polémica en Portugal por una "feria de la cultura"
La iniciativa de la Asociación Industrial Portuguesa (AIP) y de la Secretaría de Estado de la Cultura de reunir, del 14 al 22 de diciembre, en la Feria de las Industrias de Lisboa a 230 expositores de las llamadas industrias culturales (editoras, radios, cine, televisión, vídeos, fotografía, publicidad, artesanía, etcétera) está provocando una polémica que parece garantizar la afluencia del público a las diversas actividades y espectáculos incluidos en el programa de animación de la feria.Un programa ecléctico y complejo que abarca espectáculos musicales, de baile y de circo, muestras de cine y de teatro, recitales de poesía, conciertos, música coral y un ciclo de conferencias sobre las nuevas culturas.
Acogida con reservas y fuertes críticas por artistas que, a pesar de confesarse poco informados acerca de la organización de la feria y curiosos de las reacciones del público, condenan la creciente "manipulación del arte como producto comercial e instrumento político", la Primera Feria de las Industrias de la Cultura cuenta con una adhesión entusiasta de los empresarios, de las editoriales a los galeristas y marchantes, que insisten sobre la necesidad de la mercadotecnia y de las técnicas industriales para la divulgación de la cultura.
Según los promotores de la iniciativa, es necesario dejar de encarar la cultura como una actividad etérea, diferente, separada de las demás manifestaciones sociales. Hay máquinas, hay empresas, intereses, negocios. Son necesarias inversiones y en las sociedades posindustriales el sector cultural da trabajo a un número creciente de personas, es un sector generador de empleos. No es ninguna deshonra para los artistas que sus creaciones sean ofrecidas al público en el mismo local donde éste se acostumbró ya a acudir para informarse acerca de los últimos modelos de coches, electrodomésticos, juguetes, confecciones o material de acampada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































