Los secuestradores vuelven a Moscú con la promesa de que no serán ejecutados
Los cuatro secuestradores que el viernes volaron al aeropuerto de Tel Aviv volvieron ayer a Moscú, después de que las autoridades israelíes decidiesen con inusitada rapidez acceder a la demanda de extradición de la URSS. El ministro de Exteriores de Israel, Simón Peres, aseguró ayer que Moscú se había comprometido a no ejecutarles.
A primeras horas de la madrugada de ayer, los secuestradores, encabezados por Pavel Yakshiyants, un delincuente común con un largo historial de detenciones por robos y asaltos, aterrizaban en el aeropuerto de Seremetevo, en Moscú, a bordo de dos vuelos especiales de Aereoflot. La quinta persona que viajó a Tel Aviv era la esposa de Yakshiyants, que se vió forzada a acompañarles debido a que su marido la incluyó entre sus exigencias a la policía.Yakshiyants y sus tres cómplices habían asaltado un banco y posteriormente secuestrado 30 niños en una escuela, hasta que las autoridades soviéticas, en un gesto insólito, accedieron a su petición de drogas, dinero y un avión para salir del país.
La agencia Tass indicó ayer al dar la noticia que los secuestradores "sufrirán un merecido castigo", pero no dio más detalles. La Prensa israelí, por su parte, aseguró ayer que el Gobierno de Tel Aviv había pactado con Moscú que no se les aplicaría la pena capital. Tass hizo hincapié en que "se trata de la primera vez en que una operación de este tipo ha sido llevada a cabo con la colaboración de otro Estado y sus resultados pueden ser calificados de un éxito". Por su parte, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, indicó que el incidente "mejora grandemente el clima" entre la URSS e Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.