_
_
_
_

Felipe González hará una oferta de negociación a los sindicatos durante una conferencia de prensa

Anabel Díez

El presidente del Gobierno, Felipe González, comparecerá hoy o el miércoles ante los medios de comunicación, en un intento de convencer a los ciudadanos de que no secunden la huelga del próximo día 14, y reiterará a los sindicatos una nueva oferta de diálogo, según informaron fuentes gubernamentales. Por su parte, la dirección del PSOE considera que "si se respetan los derechos constitucionales" es muy dudoso que la huelga sea un éxito. Con ello quiere indicar que, si no hay presiones para que los trabajadores que deseen acudir a su puesto no sean intimidados, la respuesta "no será masiva".

Más información
UGT quiere parar los pies a los empresarios
El PCE niega que se proponga desestabilizar al Gobierno

Ésta parece ser la consigna que impregnará el discurso de los próximos días de los dirigentes del PSOE, "ya que desde UGT se intenta crear el clima de que la huelga, sin producirse, ha sido un éxito", según informaron fuentes de la ejecutiva federal.Estas fuentes indicaron que el presidente del Gobierno, Felipe González, celebrará una conferencia de prensa esta semana, en un intento de convencer a los ciudadanos de que no vayan a la huelga. Tal extremo fue confirmado ayer por medios gubernamentales, que señalaron que el presidente puede comparecer ante los medios de comunicación esta tarde o el miércoles.

González no sólo tiene interés en referirse a la huelga, sino también al resultado de la cumbre europea de Rodas. Toda vez que los portavoces parlamentarios se han negado a que González comparezca el día 7 para dar cuenta de la reunión comunitaria, el presidente quiere informar a la opinión pública de su contenido antes del día 12. En esa fecha pronunciará una conferencia en una institución privada de Bruselas, que versará sobre la reciente cumbre y las perspectivas de la presidencia española.

El presidente repetirá en esta conferencia de prensa que su ánimo dialogante se mantiene intacto y que aún hay tiempo antes del día 14 para la negociación.

Por su parte, la dirección del PSOE continúa con su estrategia antihuelga, que intensificará en los próximos días. A juicio de miembros de la ejecutiva federal, "ellos [los sindicatos] quieren crear el clima de que la huelga es un éxito antes de que se produzca, y lo cierto es que si se respetan los derechos constitucionales ya se verá si es tal éxito".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las fuentes consultadas afirman que en la dirección del PSOE "se sigue con atención la división interna de UGT provocada por la convocatoria de huelga, que no obedece al sentir de las bases sino que es una idea de la confederación, y, más concretamente, de su secretario general, Nicolás Redondo". En la línea de las divisiones, la ejecutiva federal llama la atención sobre el desenganche de la Federación de Pensionistas y Jubilados de Asturias de UGT.

En una nota hecha pública el sábado, los responsables del sindicato expresan su rechazo al paro "por ser un claro desafío al Gobierno y al PSOE, sin otro objetivo que su desprestigio y la erosión de su fortaleza", informa Mario Bango. Los pensionistas, tradicionalmente próximos al Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA-UGT), añaden: "Independientemente de los objetivos sindicales que se plantean, no podemos permitir que la dirección de la UGT siga adelante con la convocatoria de huelga general, unida a Comisiones Obreras y al partido comunista, que practican una estrategia común aprovechándose de la unidad con UGT para sus fines políticos, colocando a nuestro sindicato en una situación seguidista de sus planteamientos, que al final van a favorecer a la derecha". Esta federación pide a Redondo "que desconvoque la huelga general, que atenta contra la trayectoria histórica de la UGT" No así piensan las federacione de Química del Principado y de Huelva, que se suma a la convo catoria de huelga y no acepta la propuesta de su ejecutiva federal, que ha sido destituida de sus cargos por hacer público un llamamiento para que no se secunde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_