El PCE niega que se proponga desestabilizar al Gobierno
En la estrategia del PCE no entra "la desestabilización" del Gobierno, "sino el legítimo derecho a convocar a los ciudadanos para que se movilicen", afirmó ayer el portavoz oficial del partido, Juan Berga. Este portavoz ironizó sobre las declaraciones del ex diputado Enrique Curiel en el sentido de que el PCE se había propuesto formalmente desestabilizar al Gobierno, según documentos del pasado mes de julio. En esas fechas, EL PAÍS publicó una extensa información sobre ese documento de estrategia, en el que se ponía el énfasis en la política de movilizaciones. Este periódico tituló en esa ocasión que el PCE llamaría a la movilización coincidiendo con la presidencia comunitaria de España.Según Juan Berga, "en el coro de los que pretenden abortar el paro faltaba Antoñita, la fantástica. Si Enrique Curiel leyera los periódicos, entre ellos Mundo Obrero, hubiera evitado episodios propios de una novela de espías, ya que entre los proyectos tácticos o estratégicos del PCE no está el de desestabilizar al Gobierno".
Este portavoz asegura que la única intención del PCE es que este Gobierno cambie radicalmente la política socioeconómica que lleva a cabo.
Campaña de información
Por su parte, el presidente de Izquierda Unida, Gerardo Iglesias, calificó ayer de "bastante irresponsables" las actitudes del Gobierno con respecto a la presión que está haciendo para evitar "el derecho fundamental a la huelga", informa Mario Bango. Iglesias inició con un mitin en Gijón la campaña de información sobre la movilización del día 14 que su partido ha organizado en Asturías. La campaña culminará el día 11 en Oviedo con un acto en el que intervendrá Julio Anguita.
Iglesias dijo que "recurrir a argumentos como que se repite el octubre dc 1934, o que se está en manos del comunismo, o que hay un deslizamiento al rojo, e incluso, lo que es más grave, a que se puede generar violencia durante la huelga del día 14, es recurrir al chantaje por parte del Gobierno".
El dirigente comunista no cree que las llamadas al diálogo por parte del Ejecutivo sean sinceras, "porque el Gobierno va a mantener su política económica, entregada a las multinacionales"
Añadió que "el Plan de Empleo Juvenil es un despropósito y una provocación, porque íos empresarios, que ya tienen beneficios, no necesitan ese tipo de regalos". Atribuyó, por último, a Felipe González "el recurso a la intimidación que están llevando a cabo para que los trabajadores se vuelvan atrás, pero eso se puede volver contra él".
De otro lado, el secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras, Agustín Moreno, afirmó ayer que si el Gobierno quiere conseguir la desconvocatoria del paro deberá responder por escrito "y de forma satisfactoria las demandas de los sindicatos"
La CNT comunicó ayer su apoyo a la huelga del día 14, aunque criticó la actitud del pasado de los sindicatos convocantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.