_
_
_
_

Un estudio confirma la eficacia del interferon contra la hepatitis B

Vicente Carreño, de la Fundación Jiménez Díaz, asegura después de seis años de trabajo con más de 300 pacientes de hepatitis crónica B que de un 40% a un 60% de ellos se curan gracias al interferón. "Tras todo este tiempo el resultado más importante que hemos obtenido es conocer la dosis exacta de interferon que hay que suministrar", afirma el doctor Carreño, que ha presentado esta semana los resultados de su investigación. "Con 18 millones de unidades se da un grado de eficacia total contra la enfermedad sin que existan efectos secundarios contraproducentes".Los pacientes sometidos a medicación con interferon presentaban síntomas gripales, pérdida de peso y calda de cabello. El interferón es una proteína humana obtenida por blotecnologíaque empezó a ser utilizada para el tratamiento contra algunos tipos de leucemia y ciertos tipos de tumores.

Con el tiempo se comprobó que los interferones tienen otra vía más de actuación, que es la antiviral, lo que ha abierto una nueva era en la investigación de la hepatitis viral. Existen tres tipos diferentes de interferones, el alfa y el beta que son antivirales -el primero más potente que el segundo- y el gamina que es inmuológico y antitumoral.

El tratamiento considerado eficaz contra la hepatitis B, según Carreño, tiene que cumplir tres requisitos. En primer lugar que haga desaparecer el virus causante de la enfermedad, en segundo que sea capaz de normalizar la función hepática, reduciendose los niveles de transaminasas (enzimas hepaticas que aumentan en la sangre cuando hay destrucción hepatica) y en tercero que se compruebe mediante biopsia el buen estado de las células del hígado. Antes de utilizar el interferón contra la hepatitis, los porcentajes de cura deesta enfermedad qestaban situados en un 5%.

Grupo de testigo

"Los primeros estudios que hicimos con alfa recombinante tratamos a todo un grupo de enfermos y los resultados obtenidos eran que de un 40% a un 60% de ellos se curaban, mientras que el grupo que servia de testigo y no era tratado con interferón no obtenía la curación. Hay casos del primer grupo, es decir medicados con interferón, que no han mejorado, pero hemos comprobado que tampoco empeoró la enfermedad. Todavía no hemos obtenido una respuesta para saber el porqué, suponemos que tiene que ver con su sistema inmunológico particular, pero esto es una suposición", dice carreño.Para la total curación de la hepatitis B todavía quedan varios problemas por resolver. "Hay que intentar que estos porcentajes sean mayores. Por eso nuestro grupo empezó a suministrar interferón gamma. Los resultados obtenidos al principioeran prometedores, lo que nos llevo a hacer tratamientos mezclando interferón alfa y gamma. Mejoraron los resultados, con un 75% de curaciones, pero tenia la contrapartida de un aumento en los efectos secundarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_