Una emisora vasca rechaza unos anuncios contra el SIDA
Radio Popular de San Sebastián, cuya dirección depende de la Compañía de Jesús, ha rechazado emitir dos spots publicitarios, remitidos por el Servicio Vasco de Salud, en los que se hace referencia al uso de los preservativos para prevenir el contagio del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en las relaciones sexuales.La Consejería de Sanidad del Gobierno vasco inició el pasado día 1 de diciembre una campaña de solidaridad con las personas afectadas por el SIDA. La campaña, que durará 15 días, consta de tres testimonios en radio y televisión y la difusión de 150.000 folletos cuyo mensaje central dice: "Para que el SIDA no nos separe de las personas que queremos".
La campaña cuenta con 25, millones de pesetas de presupuesto. Una madre angustiada, con la imagen deformada por las técnicas de la televisión, ofrece un testimonio desgarrador ante las cámaras: "Yo no tengo el SIDA, pero convivo con alguien que sí lo tiene:, mi hija. Nadie se contagia por dar la mano o un beso... El SIDA es una cruel enfermedad, y darles la espalda no les ayudará.
Hoy es mi hija, pero mañana puede ser la tuya". Su hija, Iciar, fallecía poco después de la grabación del mensaje publicitario. Un segundo testimonio de la novia de un enfermo del SIDA y una tercera filmación en la que un médico explica cómo se contagia la enfermedad componen el grueso de la campaña promovida por el Gobierno vasco. Los mismos mensajes se están emitiendo en las emisoras de radio.
Con una excepción: la dirección de Radio Popular de San Sebastián ha decidido congelar la emisión de los mensajes de la novia y del médico porque en ellos se hace especial mención al uso de los preservativos en las relaciones sexuales. Según pudo saber ayer EL PAÍS, el responsable de publicidad de la emisora, Ricardo Faus, comunicó la decisión a la empresa de publicidad Asesores en Imagen Corporativa (AIC), a través de una comunicación telefónica.
Solidaridad
Cristina Ortega, técnica de la mencionada empresa, confirmó que estaban esperando que la comunicación se realizara por escrito. "De momento, sólo nos han dicho que son órdenes de la dirección, pero estamos esperando conocer más detalles por vías más formales". Este hecho no pudo ser confirmado por el director de programación de la emisora, el jesuita Lucio Aguirre, que alegó estar reunido o ausente de su despacho en las tres llamadas que realizó EL PAÍS.Por su parte, Daniel Zulaica, responsable de la unidad de seguimiento del SIDA, nombrado por el Gobierno vasco, declaró ayer que debería implicarse toda la sociedad en la solidaridad con los afectados por esta enfermedad. De 200 afectados por el SIDA en Euskadi, un 80% es toxicómano o está relacionado con ellos; un 5% es homosexual, pero otro 5% es heterosexual.
"Cualquiera de nosotros se puede contagiar cualquier día. Por eso, con la campaña hemos intentado llegar a todo el mundo; no nos hemos dirigido a una parte de la población, sino a toda la sociedad. Hemos intentado ser respetuosos para no herir susceptibilidades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.