_
_
_
_
_
CONSUMO

La flor de Pascua, el acebo y otras plantas ornamentales de Navidad son tóxicas

El Instituto Nacional de Toxicología ha alertado sobre los efectos tóxicos de algunas plantas ornamentales propias de Navidad como la flor de Pascua, el tejo, el muerdago, el acebo y el castaño de indias. Las víctimas más propiciatorias de ellas son los niños, por lo que se recomienda no dejarlas a su alcance, informarles de su peligro. En caso de que la piel o los ojos de los pequeños entren en conctacto con ellas, se recomienda, lavar las partes con agua templada o con jabón, y en caso ingestión, avisar al médico.En concreto, las hojas y tallo de la flor de Pascua poseen un líquido (látex) muy irritante. Puede producir irritaciones en la boca y en la garganta si se chupa y erupciones si se toca. Al ser ingerida, ocasiona ocasiona gastroenteritis con excitación de los nervios, vértigos y aumento de la sudoración.

Rara vez, la cantidad de la planta es tan importante como para producir convulsiones y cuadro delirante. Más probable es que el niño, tras tocarla, sufra enrojecimiento cutáneo y erupciones inflamatorias.

También el muerdago tiene un alto efecto tóxico en sus bayas, en su tronco y hojas, cuya ingestión puede causar alteraciones digestivas, lo que, en el caso de los frutos del tejo -que contiene un alcaloide-, produce, además, palpitaciones, dilatación pupilar y pérdida de conciencia. El fruto del acebo también provoca intoxicaciones si se ingiere, al igual que ocurre con el del castaño de indias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_