Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CITA EN RODAS

Mitterrand propone un espacio audiovisual europeo

El presidente del Parlamento Europeo, lord Plumb, sorprendió ayer en la isla griega de Rodas al 40º Consejo Europeo de la historia de la Comunidad advirtiéndole que la institución que encabeza no podía seguir trabajando eficazmente en las actuales condiciones e instándole veladamente a que busque una única sede en lugar de las tres de las que dispone ahora. El jefe del Estado francés, François Mitterrand, sometió, por su parte, a la cumbre un ambicioso proyecto de cooperación audiovisual que fue bien acogido.

François Mitterrand y 11 jefes de Gobierno se dieron cita en la isla griega de Rodas para, después de celebrar algunos encuentros bilaterales matutinos, almorzar en el castillo que domina la antigua ciudad. Pero antes de reunirse con sus huéspedes el primer ministro griego, Andreas Papandreu, de 69 años de edad, hizo una breve aparición, acompañado de su célebre amiga, Dimitra Liani, de 34 años de edad, ex azafata de profesión.El revuelo que causó la visita no es nada comparable con el frenesí en el que la reunión ha sumido a esta isla turística que ha sido invadida en temporada baja por 2.000 forasteros y tomada por la policía y las fuerzas armadas. Acaso sean estas medidas de seguridad las que incitaron al grupo de extrema izquierda ELA (Combate y Resistencia Popular) a perpretar tres atentados en Atenas, dañando con pequeñas cargas explosivas la oficina de la Comisión Europea, del Banco Europeo de Inversiones y la organización patronal Centro Griego de Producción. En un comunicado en el que ELA se responsabiliza de las explosiones -entregado a los diarios Eleftherothpia (Libertad) y Ethnos (Pueblo)-, este grupo indica que protesta así contra la cumbre.

El tradicional encuentro de sobremesa con el presidente del Parlamento Europeo adquirió ayer un enfoque inesperado cuando, tras recordar que el "Acta única ha dado al Parlamento unas resposabilidades sustancialmente más importantes", lord Plumb afirmó que dicho órgano comunitario "no puede seguir funcionando eficazmente en las actuales condiciones" con tres sedes dispersas (Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo) que hacen perder tiempo a los eurodiputados y encarecen el presupuesto de 5.500 millones de pesetas. Su auditorio apenas profundizó el debate explosivo sobre la designación de una única sede para la institución.

A continuación le tocó el turno presidente de la Comisión Europea, el francés Jacques Delors, que hizo un balance de la marcha hacia el mercado único, previsto para enero de 1993, y resaltó que "nos encontramos a mitad de camino pero con el resto del itinerario ya trazado". Él mismo matizó, sin embargo, a continuación esta visión optimista al resaltar que el proyecto estaba retrasado en tres aspectos: la abolición de los controles sanitarios, la armonización fiscal y la libre circulación de las personas.

Aunque reconoció que el mercado único era ya irreversible, el presidente Felipe González, al que le tocará presidir en junio la próxima cumbre europea, no hizo tampoco alarde de excesivo optimismo al recordar que "la aprobación del 50% de las directivas necesarias" para sacar adelante el proyecto "no suponía que la mitad d H mercado único esté ya hecho" porque queda, justamente, lo más difícil por hacer. A renglón seguido recalcó la cantidad de asuntos pendientes que serán remitidos al Consejo Europeo de Madrid (dimensión social del mercado único, armonización fiscal y unión monetaria).

Gorbachov, interesado

La principal propuesta innovadora fue puesta sobre el tapete por Mitterrand mediante un documento que aboga por la investigación y promoción del modelo europeo de televisión de alta definición para crear así un espacio audiovisual que se extendería a todo el viejo continente, incluido el Este europeo, porque, según dijo, Mijail Gorbachov ha mostrado un gran interés en la idea. El presidente galo propuso que se efectúe una demostración de esa nueva televisión al Consejo Europeo de Madrid y que los JJ OO de Barcelona sean retransmitidos mediante ese sistema.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de diciembre de 1988

Más información

  • Lord Plumb pide una única sede para el Parlamento de la CE