Los guionistas quieren dejar la Sociedad de Autores
Los escritores consideran que existe un trato discriminatorio a favor de los músicos
Los guionistas españoles han dado ya los primeros pasos para crear Egida, una sociedad de gestión independiente que se encargue de realizar el cobro de sus derechos fuera de la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Esta nueva entidad se volcará en el campo, audiovisual, parcela que los promotores de la idea consideran que está totalmente abandonada por la SGAE. El anuncio de este proyecto se produce una semana después de que escritores y traductores acuerden en Barcelona organizar una sociedad con los mismos objetivos y similares características.
Juan José Alonso Millán y Eduardo Bautista, máximos responsables de la SGAE, no han sido localizados por este periódico, pese a las numerosas llamadas realizadas a este organismo. El malestar entre los guionistas de cine y televisión -unos cincuenta profesionales, aproximadamente- respecto a la SGAE se ha endurecido este verano a partir de una circular enviada por la dirección de ésta en la que se notificaba que, en aplicación de la nueva ley de Propiedad Intelectual, el reparto de los derechos percibidos por las películas cinematográficas se realizaría a partes iguales entre el guionista, el director y el músico, siempre y cuando, en el plazo de tres meses después de la proyección, no se haya llegado a un acuerdo entre las tres partes mencionadas.Los guionistas de cine y televisión manifestaron su descontento haciendo llegar una carta de protesta al presidente de la SGAE, Juan José Alonso Millán, el pasado 27 de octubre. La carta iba firmada por Rafael Azcona, José Luis Alonso de Santos, Fermín Cabal, Juan Antonio Porto, Manuel Ruiz Castillo, Lola Salvador, Juan Tebar, Hermógenes Sainz, Rosa Montero, Juan Madrid, Manuel Marjí, Pedro Beltrán, Ángel Fernández Santos, Eduardo Chamorro, Joaquín Jordá, Enrique Llovet, González Sinde, Álvaro del Amo, Alfredo Mañas, Luis Ariño y Esmeralda Adam, entre otros. Paralelamente, los guionistas han presentado una reclamación notarial para que esta norma sea suspendida.
El guionista González Sinde explica que la situación que sufren los guionistas es insostenible por cuanto la SGAE, creada por músicos, parece centrar su actividad en esta actividad artística, y como prueba de esto, asegura que son los músicos los que dominan el Consejo de Administración en la SGAE (36 miembros, 26 vinculados a la música), así como la comisión delegada de este consejo (nueve delegados, de los que seis están relacionados con la música).
Para explicar la actual situación, González Sinde pone el ejemplo del caso que actualmente sufre la escritora y guionista Lola Salvador, quien hace seis años que trabaja en la serie de Televisión El olivar de Atocha. Anites de la aplicación de la nueva ley de Propiedad Intelectual, el guionista percibía el 100% de la cantidad que la obra generara por derechos de autor. Esa cantidad se mermaba cuando se negociaba entre un 81% y un 9% con los músicos. La normativa actual supone que tiene que haber un acuerdo entre director, guionista y músicos en un plazo de tres meses desde el momento de la emisión. Si no se da este acuerdo, los derechos se dividen en tres partes.
"En buena lógica", explica González Sinde, "los músicos no se pondrán nunca de acuerdo para poder cobrar más y el perjudicado será el guionista. Nosotros pensamos que el reparto por igual es improcedente porque, aunque siempre hay que estudiar cada caso, en general es injusto hacer una dis tribución por igual de los derechos de autor".
Esos derechos de autor que perciben los guionistas se generan en cine a partir del 1,55% del precio neto de la entrada (sin incluir el impuesto sobre el valor añadido). En cine o en radio, la SGAE negocia los derechos globales de todos sus representados por un tanto global al año y después se realiza el reparto.
Reparto injustificable
Los guionistas Juan Tebar y González Sinde consideran injustificable que guionistas como Ana Diosdado o Rosa Montero generen menos derechos de autor que los creadores de las sintonías de los telediarios o de las músicas que se escuchan para separar los anuncios publicitarios. En radio, el número uno de la lista de los programas que más recaudan está ocupado por la sintonía distintiva de RNE, una retreta militar del siglo XVII registrada por José María de Toledo.Los descuentos que la SGAE realiza a los -guionistas por su gestión recaudadora, en torno al 50%, frente a un 9% que se les aplica a los músicos, es otro de los motivos de queja -por supuesto trato discriminatorio que sufren los autores dramáticos. "Esos descuentos se realizan por la recaudación que realizan en nuestro nombre y no entendemos a que se deben las diferencias'.
"Siempre tendremos las de perder", aseguran Tebar y González Sinde, "porque los músicos son mayoría y están mejor representados que nosotros en los organismos de dirección de la sociedad. La asamblea de socios, donde se ratifican las decisiones, tampoco nos soluciona las cosas porque el sistema de votación da mayor representación cuanto mayores sean los ingresos".
La nueva entidad de gestión, Egida, que promueven los guionistas podría empezar a funcionar a partir de 1990. Un abogado trabaja con los estatutos por los que se regirá la nueva entidad. Este organismo estará especializado en la gestión que devenguen los creadores que intervengan en medios audiovisuales, con especial atención a guionistas y directores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.