La abstención, ganadora en las elecciones a Previsión Sanitaria
La abstención ha sido la nota característica de las elecciones celebradas ayer jueves para renovar la asamblea de la mutua Previsión Sanitaria Nacional, a pesar de que la participación ha alcanzado niveles más altos que hace cuatro años. En Madrid, por ejemplo, emitieron su voto cerca de 4.000 electores, según un portavoz de la entidad, de un censo superior a 30.000 entre médicos, farmacéuticos, veterinarios, estomatólogos y odontólogos. Es decir, la abstención se situó en torno al 87%.Las tres candidaturas -encabezadas por Juan Blázquez, ex-secretario general de la CESM, Luís Sánchez Harguindey, ex-secretario de Estado de Sanidad, y Javier Matos, presidente del colegio de médicos de Madrid- que se presentaron en Madrid optaban sólo a doce puestos de los 170 que tiene la asamblea de Previsión Sanitaria. A Barcelona le corresponden ocho asambleistas y seis a Valencia. El resto de las provincias tienen tres delegados excepto Ceuta y Melilla, que tienen uno, y Sevilla, Vizcaya, Zaragoza, Oviedo y la Coruña que tienen cuatro.
Los compromisarios de cada provincia se reparten proporcionalmente entre las distintas candidaturas según el número de votos. Esto tranquiliza a Matos ya que, como cabeza de lista, tiene prácticamente asegurada su reelección. Una vez constituida la asamblea, los 170 compromisarios votaran el día 14 a los 12 miembros del consejo de administración de la mutua. Esta entidad, que maneja unos fondos de 30.000 millones de pesetas, se ha visto sacudida por un escándalo inmobiliario en el que pueden estar implicados miembros de la junta directiva saliente.
Por ello, tres compromisarios de la entidad y a la vez miembros de la junta del Colegio de Médicos de Barcelona presentó un recurso en el que pedía la suspensión de las elecciones. El recurso fue denegado el pasado martes perdiéndose, según el doctor Jaume Aubia, firmante del recurso, "la ocasión de efectuar un debate necesario para la democratización de previsión sanitaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.