La política de traslados de maestros y la escuela Jujol
El colegio público J. M. Jujol, del barrio de Gracia, durante los dos primeros años de su funcionamiento, se caracterizó como escuela catalana, de pedagogía básicamente activa, y por una buena relación entre maestros y padres.Este año, y debido al concurso de traslado del profesorado, de 22 profesores, 12 son nuevos. En este sentido, denunciamos el incumplimiento por parte del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de la promesa hecha a los directores de las escuelas de no renovar más de un tercio del profesorado. La situación creada en la escuela se concreta en:
1. Una escuela catalana se ha transformado en un centro donde sólo se cumplen las normas mínimas de normalización (dos profesores castellanohablantes sin reciclaje).
2. La falta de profesores de ciencias en el ciclo superior.
3. La presencia de un profesor con graves problemas emocionales (reconocido por el inspector de zona y por el responsable de Servicios Territoriales).
4. La actitud de algunos de los nuevos profesores (concretada en castigos demasiado frecuentes y a menudo arbitrarios) contrasta con el talante que se vivía en la escuela los dos primeros años.
5. El tipo de enseñanza que se imparte en algunos cursos se acerca más al que recibimos los padres en los años cincuenta-sesenta que a cualquier aproximación a una pedagogía activa.
El responsable de Servicios Territoriales, señor Fabregat, a pesar de haberse comprometido hace más de un mes a buscar soluciones, hasta ahora no ha dado ninguna respuesta. Llegados a este punto, la junta de la APA, dejando clara nuestra voluntad de colaboración con los maestros, manifiesta que, si la Administración no aporta soluciones, se puede producir en nuestra escuela un conflicto generalizado.- Presidente de la APA de la Jujol y vocal de la junta de la FAPAC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.