Primera visita de un canciller chino a la URSS en 30 años
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Qian Qichen, llegó ayer a Moscú para negociar una reunión entre el líder de su país, Deng Xiaoping, y el máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, para el año próximo. En la primera visita de un ministro de Exteriores chino a la Unión Soviética desde 1957, Qian fue recibido en el aeropuerto por su homólogo soviético, Edvard Shevardnadze, y deberá reunirse hoy con Gorbachov.Durante su estancia de tres días en Moscú, Qian sostendrá tres reuniones con Shevardnadze, centradas en la solución del conflicto camboyano, principal obstáculo para la cumbre chinosoviética prevista para el próximo año en Pekín.
Coincidiendo con la partida de Qian a Moscú, el portavoz chino de Exteriores, Li Jinhua, anunció que su país está dispuesto a suspender toda la ayuda que otorga a la guerrilla camboyana de los jemeres rojos si la URSS y Vietnam dejan de apoyar militarmente al régimen de Phnom Penh, una vez que los últimos soldados vietnamitas abandonen Camboya. Vietnam anunció esta semana que retirará 50.000 soldados de Camboya -la mitad de sus tropas estacionadas en el país- antes de fin de año y que el resto se irá en etapas hasta completar la retirada en 1990. China, en cambio, exige que las tropas vietnamitas abandonen Camboya antes de junio de 1989 y que la retirada se haga bajo supervisión internacional.
Shevardnadze, que espera viajar a Pekín a comienzos del año próximo para ultimar los detalles de la cumbre, declaró poco antes de la llegada de Qian que esperaba que esta visita abriera "una nueva etapa en las relaciones chino- soviéticas", y agregó: "No creo que haya nada irreparable en nuestras relaciones". La última cumbre de dirigentes de ambos países se produjo en 1959, entre Nikita Jruschov y Mao Zedong, tras lo cual las relaciones empeoraron hasta registrarse incluso enfrentamientos fronterizos en 1969.
Qian, que ha visitado varias veces Moscú antes de ocupar su cargo actual, dijo antes de viajar a la capital soviética que también discutirá con Shevardnadze la retirada de tropas soviéticas de Mongolia y el potencial militar que la URSS mantiene en la larga frontera común.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.