Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una novela basada en la lucha de ETA, número uno en la lista de éxitos de Estados Unidos

La Guardia Civil y monjas de clausura, telón de fondo de 'The sands of time', de Sydney Sheldon

Una novela basada en la lucha de ETA contra el Gobierno español, con cuatro monjas de clausura como protagonistas, más unas sanguinarias fuerzas antiterroristas, se ha encaramado al número uno de la lista de éxitos de venta de The New York Times, muy por delante de Tom Wolfe y su Hoguera de las vanidades. Se trata de The sands of time, de Sydney Sheldon, que acaba de ponerse a la venta con una primera edición de algo más de un millón de ejemplares. Es el libro de mayor tirada del año, aseguró a EL PAÍS un portavoz de William Murrow, la editorial que lo ha puesto en circulación.

Sydney Sheldon es un prolífico autor de éxitos fáciles y millonarios, guionista de 23 películas, entre ellas Easter Parade, con Judy Garland, y de series de televisión como Hart to Hart. Tiene un contrato de varios millones de dólares con Murrow, que ha editado toda su obra, para hacer tres o cuatro libros Su primera obra, Naked face fue recibida por The New York Times como la "mejor novela de misterio del año".Según la editorial, sus libros se venden solos, vende su nombre. El tema es un poco lo de menos, y el éxito que esperamos de esta novela no tiene nada que ver con su localización en España ni la elección del conflicto vasco". Ofrecen aventura, son fáciles, románticos, y siempre cuentan con una mujer protagonista. En este caso son cuatro: las hermana religiosas Megan, Lucía, Graciela y Teresa. Murrow, por primera vez, ha lanzado el libro con sobrecubiertas en cuatro colores, a cual más chillón Rosa, azul turquesa, púrpura y violeta. Y letras de oro en relieve para el título y el autor.

La novela es un auténtico disparate histórico, aunque el autor asegura que se ha asesorado sobre la realidad española. Es la España de pandereta, en versión años ochenta. Sheldon, en una nota de pretendido prólogo histórico, escribe que "la romántica tierra del flamenco y Don Quijote y señoritas de aspecto exótico con prendedores de carey en el pelo es también la tierra de Torquemada la Inquisición y la guerra civil más sangrienta de la historia".

"Las dos Españas"

A continuación dice que la con tienda de 1936 puede haber concluido oficialmente, "pero las dos Españas que combatieron en ella no se han reconciliado". Y concluye diciendo que "en 1986, en Barcelona, los vascos públicamente quemaron la bandera española, y en Pamplona miles huyeron aterrorizados. Los nacionalistas vascos chocaron con la policía en una serie de levantamientos que se extendieron por toda España y amenazaron la estabilidad del Gobierno (sic). La policía paramilitar desatada respondió disparando incontroladamente contra las casas y las tiendas de los vascos". Éstos, según el novelista, respondieron a las ofertas de autonomía de Madrid asesinando a Carrero Blanco.The sands of time, cuya traducción literal sería Las arenas del tiempo, cuenta la historia de cuatro monjas que tienen que huir al monte después de que los comandos antiterroristas Grupo de Operaciones Especiales (GOE) asalten su convento de Ávila, pillando y violando, por órdenes del primer ministro, Leopoldo Martínez, que quiere dar un aviso a la Iglesia, por amparar a ETA.

Pero el líder de la organización terrorista, inexplicablemente bautizado como Jaime Miró, no está escondido en el convento. De todas formas, esta excusa sirve para meter en escena a las cuatro monjas, que se ven implicadas en la lucha a muerte entre el dirigente de ETA y el fanático coronel Ramón Acoca, un ex oficial de Franco que dirige la lucha antiterrorista. El coronel es controlado por la poderosa organización secreta Opus Mundo, que acaba con él cuando él no consigue acabar con ETA.

Sheldon mezcla el romanticismo de Luis Candelas, en versión abertzale, con buenas dosis de erotismo rosa -otro secreto de su éxito como novelista de multitudes- protagonizado por tres de las monjas, que se llevan al monte una sexualidad reprimida en la dureza de la clausura. Una de ellas, la hermana Lucía, es una ninfómana siciliana escapada de una cárcel italiana que se enamora de uno de los etarras.

Gazpacho en San Sebastián

La novela comienza en San Fermín de 1986, en una Pamplona con tranvías, en la que ETA desvía el encierro dando suelta libre a los toros por las calles de la ciudad provocando el caos, para llevarlos hasta la cárcel de la capital navarra y lograr, en la confusión, liberar a dirigentes etarras. Esta fantástica operación la dirige el protagonista Jaime Miró.Todo vale: toros de 750 kilos, la gente gritando "olé" en el encierro -los que lo corren son los únicos que llevan pañuelo rojo en las fiestas-, niños que se llaman Manuelo y un festín gastronómico, en San Sebastián, a base de gazpacho y paella.

Un absoluto esperpento amparado en el género libre de la novela. No tiene la menor importancia porque se trata de una obra de ficción. Pero con su millón de ejemplares a la venta puede servir por enturbiar aún más, en la cultura popular norteamericana, la ya borrosa y equivocada tópica imagen de España que se tiene en este país. Pero, sobre todo, The sands of time refleja la capacidad de la industria editorial para vender, como si fuera un detergente, un libro, da igual que esté inspirado en España o en Katmandú, de un autor de éxito, por mediocre que sea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de diciembre de 1988