_
_
_
_

Salvador Dalí continúa en estado "muy grave" y su recuperación es incierta, según los médicos

El pintor catalán recibió la visita de la ministra portavoz del Cobierno, Rosa Conde

Salvador Dalí seguía a última hora de la noche de ayer en estado "muy grave", según fuentes de la clínica Quirón, de Barcelona, en la que ingresó el pasado lunes procedente del hospital de Figueres (Gerona). Una nutrida nómina de personalidades y amigos acudió ayer a la clínica para interesarse por el estado de Dalí. Pero sólo unos pocos, si se exceptúa a las personas de su entorno, accedieron a la habitación del artista: la ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, y el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, entre ellos. Ambos percibieron una ligera mejoría en la evolución de la enfermedad del artista, que "sólo sería significativa si persistiese durante las próximas 48 horas", subrayó el neumólogo Albert Agustí.

Más información
Cuatro años después

Dalí, que sufre una insuficiencia cardiorespiratoria y trombosis pulmonar, permanecía ayer en un estado de sem*consciencia causada por los fármacos. El pintor pasó una "noche tranquila", según informaron los médicos por la mañana. "Las constantes se mantienen y no se han experimentado variaciones valorables en su estado clínico, ni en la analítica ni en los exámenes radiográficos; en resumen, la situación debe considerarse estacionaria, persistiendo su estado de gravedad", decía un. parte médico firmado por el equipo que. coordina Juan García Sanmiguel, que dará a conocer un nuevo informe este mediodía.Pese a la gravedad de su estado, Dalí pidió, como ya hizo en la clínica de Figueres, que se instalara un televisor en su habitación para poder seguir las informaciones que sobre su estado emitían las distintas cadenas. Por la mañana, el pintor recibió las dos visitas mencionadas. A las 8.30 llegó el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, quien, en una breve visita, animó al pintor y le deseó una pronta recuperación. Dada su imposibilidad de hablar, Dalí agradeció la visita del alcalde con un gesto de las manos.Rosa Conde, que acudió a la clínica acompañada del delegado del Gobierno en Cataluña, Francesc Martí Jusmet, permaneció junto al lecho del pintor durante unos cinco minutos. A su salida, la ministra señaló que Dalí había hecho un gran esfuerzo para poder saludarla. "Me ha dicho que saludara y le diera las gracias al presidente del Gobierno", señaló Conde. "Los médicos que le atienden", agregó, "están haciendo todo lo que está en sus manos, porque ven que tiene muchas ganas de vivir".

Alrededor de las dos de la tarde acudió a la clínica Quirón el presidente del Parlamento de Cataluña, Joaquim Xicoy, acompañado del vicepresidente de la cárnara, Arcadi Calzada. Xicoy informó que Dalí estaba viendo la televisión y que su mayor ilusión era verse en los programas que informaban de su estado.

Dalí también recibió la visita del alcalde de Figueres, Mariá Lorca, que ya estuvo con él el lunes, y de sus amigos y colaboradores más próximos: el abogado Miguel Domenech, su se cretario Robert Descharnes y el también pintor Antoni Pitxot, entre otros. "Sus ojos brillan y miran con gran vivacidad y esto quiere decir que tiene ganas de vivir", señaló Pitxot, que en los últimos años ha hecho gala a menudo de sus, al parecer, excepcionales dotes para interpretar y traducir en palabras los gestos y actitudes del pintor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_