Reunión en Bonn de laboristas israelíes y miembros de la OLP
Miembros del Partido Laborista y del Mapam de Israel se reunieron ayer con el representante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Bonn, Abdalá Franghi, en un encuentro de la Internacional Socialista (IS) en la capital federal alemana para debatir sobre la situación creada tras la reciente proclamación en Argel del Estado palestino.Es la primera vez que miembros del Partido Laborista israelí y un destacado miembro de la OLP debaten en la misma mesa los problemas de la región. El socialdemócrata alemán occidental Hans Jürgen Wischriewski, que presidió el encuentro, saludó este "importante avance en el diálogo", en el que, "con lógicas divergencias, existe una base de consenso".
La reunión de la Internacional Socialista condenó unánimemente la negativa de Washington a conceder un visado a Yasir Arafat para dirigirse a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
El representante del PSOE, el diputado Miguel Ángel Martínez, calificó la decisión norteamericana de "inaceptable e insoportable. Es un atentado a las Naciones Unidas y cuestiona su ubicación".
La Internacional Socialista solicitó a Washington que revoque su decisión, que supone "un claro retroceso" respecto a la postura norteamericana hacia la declaración de Argel del Consejo Nacional Palestino.
La reunión de la Comisión de Oriente Proximo de la IS, inaugurada por el presidente de la Internacional Socialista, Willy Brandt, llamó a una pronta celebración de una conferencia internacional de paz sobre Oriente Próximo y solicitó a China y a la Union de Repúblicas Socialistas Soviéticas el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Israel como paso necesario para una cumbre internacional de pacificación de la región.
El representante de la OLP, Franghi, miembro del Consejo Nacional Palestino, manifestó que su organización está en contra de un aislamiento de Israel y que su objetivo es romper su postura de rechazo hacia el proceso de paz global.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.