_
_
_
_
_

Confiscar los bienes

La confiscación de los bienes generados por el narcotráfico es uno de los principales aspectos del tratado que 75 países miembros de las Naciones Unidas debaten actualmente en Viena (Véase página 9).Se trata de una medida promovida desde hace tiempo por la DEA (agencia norteamericana de lucha contra las drogas), con el argumento de que las aprehensiones en frontera difícilmente superarán el umbral actual, calculado en el 10% del tráfico mundial de drogas. La iniciativa choca con numerosas constituciones, sobre todo latinoamericanas, que prohíben explícitamente la confiscación de bienes.

Otra forma de actuación promovida por la DEA consiste en responsabilizar a los bancos de las operaciones de blanqueo de dinero. Un primer paso en ese sentido es el proceso que se sigue en Miami contra el Bank of Credit and Commerce International (BCCI), el séptimo banco privado del mundo, que ha sido acusado de blanquear conscientemente dinero del cártel de Medellín. Este banco también tenía sucursales en España.

Más información
La familia de un 'barón' de la cocaina realiza grandes inversiones en España
México pretende que los países consumidores de droga admitan su "culpa"

El BCCI fue acusado por el Gobierno federal norteamericano de blanquear 32 millones de dólares (cerca de 4.000 millones de pesetas), procedentes del tráfico de cocaína, en su mayoría del llamado cártel de Medellín.

El mecanismo de blanqueo de dinero consistía en ingresos convertidos en certificados de depósito en alguna oficina del mundo. El BCCI solicitó la apertura de su oficina en Madrid en 1978.

Oficinas de bancos españoles en EE UU, y más concretamente en Miami, han aparecido entre los papeles de las investigaciones que se siguen contra el BCCI, aunque no consta que cooperaran conscien temente con el blanqueo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_