Las escuelas taurinas piden mayor ayuda estatal
Directores y profesores de escuelas taurinas solicitaron, en los actos de clausura del curso de 1988 celebrados este fin de semana en el Cuartel del Conde Duque, de Madrid, y organizados por la Federación de Escuelas de Tauromaquia, mayor ayuda de la Administración estatal, eximiendo de impuestos y subvencionando a las novilladas sin picadores.En los dos coloquios programados, uno de ellos suspendido una hora después de iniciarse por amenaza de bomba, participaron toreros, empresarios, ganaderos, críticos taurinos, presidentes de peñas, aficionados y los alcaldes de Albacete y Alba de Tormes (Salamanca). Asistieron también representaciones del resto de las escuelas federadas: Madrid, Valencia, Málaga, Jaén, Cádiz y Nimes (Francia).
Matadores de toros que ejercen como profesores en estas escuelas, como Rafael Ortega, Gregorio Sánchez, Manuel Amador y Joaquín Bernadó coincidieron en criticar que a estos festejos de promoción se les grave con los mismos altos impuestos que a las corridas de toros. Las aportaciones económicas de las Administraciones autonómicas, provinciales y locales, que fueron puestas como ejemplo a seguir para la Administración estatal, son insuficientes. Gregorio Sánchez, profesor de la escuela de Madrid, dijo que en los 30 festejos que han organizado este año han perdido 8 millones de pesetas.
También se pidieron al Gobierno español otro tipo de ayudas, como incluir en el reglamento taurino la obligación a los empresarios de dar más novilladas de promoción, o volver a televisar estos festejos, cuya retransmisión fue prohibida cuando llegó al cargo la actual directora de RTVE, Pilar Miró, de la que se solicitó su dimisión. Los actos finalizaron ayer con una tienta de vaquillas de Mariano Cifuentes, que se celebró en Mejorada del Campo (Madrid), con participación de profesores y alumnos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.