Yepes abre una nueva etapa cultural en Zamora
La rehabilitación del teatro municipal ha costado 144 millones de pesetas
Un recital de guitarra de Narciso Yepes, presidido por la reina Sofía, abrió una nueva etapa en el teatro Principal de Zamora. Un teatro adquirido por el Ayuntamiento de la capital en 1984, que, asentado sobre convertir en el centro un patio de comedias del siglo XVII, se pretende convertir en el centro de referencia de la vida cultural, social y artística de la ciudad a través de una apretada programación. La rehabilitación del edificio ha costado 144 millones de pesetas.
La inauguración oficial del pasa do viernes sólo ha sido el prime acto de un Programa más amplio que engloba zarzuela, danza teatro y recitales hasta el próximo día 18 de diciembre.Lo reducido del aforo del nuevo teatro, de propiedad municipal, 430 plazas, y lo selectivo de la gala inaugural, que presidió la Reina (la función fue a beneficio de la Fundación Reina Sofía y se recaudaron 1.415.000 pesetas), han llevado a la dirección del teatro Principal a programar actos que den cabida a otros gustos artísticos y que tengan carácter más popular.
Narciso Yepes y la Reina inauguraron en realidad una nueva etapa de un centro con tradición histórica en el género teatral, pero que en una buena parte de este siglo había sido destinado a sala de proyecciones cinematográficas. Sus últimos días de sala de arte y ensayo venida a menos van a ser transformados en un centro estable donde se programen las actuaciones culturales de instituciones, entidades y organismos en Zamora, así como invitaciones a producciones de fuera de la ciudad.
Desde el próximo día 2 de diciembre y hasta el 18 del mismo mes, el amplio y remozado escenario del Principal acogerá las zarzuelas El cantar del arriero y Luisa Fernanda, de la compañía de Francisco Guerrero; un recital de Rafael Amor, la actuación de Pepe Rubianes y el teatro de las compañías de Ricardo Hurtado, Pentación, Silvia Munt y la cooperativa teatral zamorana Achiperre.
Sin embargo, ha sido la actuación del ballet del Teatro Lírico Nacional, que estará en Zamora los días 7 y 8 bajo la dirección de Maia Plisetskaia, la parte de este programa que más expectación ha levantado entre el público.
Buena acústica
La actuación inaugural de Narciso Yepes, sin embargo, sirvió para comprobar que además de ser una sala rehabilitada con buen gusto y conservar sus elementos tradicionales, el remoza do teatro Principal disfruta de una acústica perfecta. Éste fue el mejor halago que se hizo en la noche del estreno, y lo hizo el propio Narciso Yepes al comprobar las condiciones de sonido de la sala.En lo básico, la estructura del recinto ha recuperado su primitiva forma de herradura con escenario a la italiana Y conserva los elementos barrocos del teatro levantado en 1874 sobre un patio de comedias que desde dos siglos antes había sufrido numerosas remodelaciones.
La fachada y el techo de la sala del teatro eran otros dos elementos a conservar dentro del proyecto de recuperación del teatro, que contemplaba también la mejora de la platea, los palcos y el vestíbulo y la ampliación del escenario.
La adopción de todas las medidas de seguridad necesarias y la reconstrucción de la cubierta del edificio completan una rehabilitación en la que se han invertido más de 144 millones de pesetas, con cargo al programa de rehabilitación de locales teatrales que llevan a cabo el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, y al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura en esta rehabilitación han participado también el Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.