La policía tomó anoche al asalto el conflictivo inmueble de Ballesta, 7
Casi un centenar de policías de la comisaría de Centro, Reserva General de Policía, Grupo Operativo de la Brigada Provincial de Documentación y Policía Municipal de Madrid entraron ayer noche al asalto en la finca número 7 de la calle de la Ballesta. La espectacular operación culminó con la detención de 13 personas y la incautación de más 200 papelinas de heroína, algunas dosis de cocaína, objetos de oro, joyas, numerosas armas blancas y dos armas de fuego. Varias de las personas detenidas habían sido ya arrestadas la semana pasada.
La operación Ballesta se inició a las nueve de la noche, cuando varios inspectores camuflados y acompañados de mujeres policías lograron introducirse en la finca simulando que querían comprar alguna droga o por ser parejas que iban a realizar el acto carnal.La segunda fase consistió en la irrupción por sorpresa en las tres plantas de que consta el inmueble. Los inquilinos fueron conminados a que abrieran las puertas de sus domicilios y, cuando se negaron a obedecer la orden, los policías comenzaron a derribar las puertas mediante palanquetas, hachas y otros objetos contundentes.
Nuevas detenciones
La tercera fase del dispositivo consistió en la entrada masiva de la Policía Municipal y Nacional uniformada, siendo detenidos un total de 13 personas, entre ellas los propietarios de diversos apartamentos, que ya habían sido arrestados hace una semana acusados de proxenetismo. Varias prostitutas y drogadictos fueron trasladados inmediatamente a la comisaría de policía de la calle de la Luna.
Al advertir la llegada de la policía, algunos de los individuos empezaron a tirar al patio interior de la finca y a la calle de la Ballesta abundantes papelinas de droga, objetos de oro, papel de plata para confeccionar las papelinas, cierta cantidad de masilla, cuyo uso se desconoce, y otros efectos comprometidos, entre ellos jeringuillas y preservativos.
Los 11 apartamentos que actualmente se hallaban ocupados tuvieron que ser abiertos a la fuerza, ya que las personas que había dentro se negaron reiteradamente a obedecer los requerimientos policiales.
El asalto del famosos antro de la cae de la Ballesta fue ordenado por el jefe de la comisaría de Centro, Juan Luis Méndez, en cumplimiento de las órdenes recibidas del juez de instrucción número 2 de Madrid, al que hace unos días se le entregó un exhaustivo informe sobre la situación en dicha finca.
El edificio reventado anoche por la policía está considerado como uno de los mayores antros de droga y prostitución de la zona centro de la capital. El Laboratorio Municipal de Higiene había efectuado una inspección en la que se había observado que la vivienda presentaba múltiples deficiencias sanitarias, debido a la falta de limpieza y a las numerosas jeringuillas esparcidas por la escalera y el patio interior de la finca.
El asalto del inmueble fue muy dificultoso, principalmente porque los traficantes que viven allí lo habían reforzado con numerosas medidas de seguridad, hasta el extremo de que "lo habían convertido en un bunker inexpugnable", según el comisario Méndez.
Medidas de seguridad
Ante la sospecha de que la policía mantenía un acoso constante contra los inquilinos del antro, éstos habían optado por cambiar la cerradura de la puerta de acceso desde la calle con objeto de impedir la entrada de cualquier extraño. La única forma de acceder era identificarse y obtener el visto bueno de la persona que actuaba como portero del inmueble. Los agentes que participaron anoche en la operación policial tuvieron que entrar en la finca a través de otra colindante, tras saltar desde un balcón.
Desde entonces, el conflictivo inmueble de la calle Ballesta 7 se halla permanentemente custodiado por la dotación de un coche patrulla, situación que se mantendrá hasta que la autoridad judicial decida en breve, previsiblemente, su clausura definitiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Lucha antidroga
- Acción policial
- Ayuntamientos
- Prostitución
- Policía municipal
- Madrid
- Adicciones
- Policía
- Narcotráfico
- Administración local
- Explotación sexual
- Enfermedades
- Comunidad de Madrid
- Delitos sexuales
- Fuerzas seguridad
- España
- Problemas sociales
- Medicina
- Administración pública
- Sociedad
- Delitos contra salud pública
- Delitos
- Justicia