Poszgay: "Se acabó la tutoría del Estado
"Se acabó la tutoría del Estado sobre la sociedad. Debemos construir un Estado de derecho con el respeto a los derechos humanos que responda a las tradiciones jurídicas de la cultura europea". Estas frases de Imre Poszgay, núembro del Buró Político del partido comunista hungaro y ministro de Estado, pueden definir tanto el ambiente que se respiraba ayer en el pleno del Parlamento como, en especial, la larga intervención de este político, el más radical reformista del partido comunista de Hungría.Poszgay pronunció ayer frases jamás oídas en la impresionante sala de plenos neogótica del Parlamento húngaro. "El Estado aún puede violar impunemente sus leyes. Esto es la base de la corrupción y es una epidenúa moral, ya que acaba infectando hasta a las gentes honestas. Un Estado demasiado poderoso no puede ser fiel a sus leyes, por eso necesitamos una estructura transparente".
Poszgay ya había señalado un día antes que en principio nada se opone a que la nueva Constitución, que deberá elaborar el Parlamento durante el próximo año, garantice la existencia de partidos políticos independientes del comunista.
Ayer expresó la voluntad del Gobierno de reconocer el pluralismo como una necesidad para el desarrollo global de Hungría. "Quiero asegurar que la autorización de asociaciones independientes no es una medida táctica, sino parte de la convicción de que son necesarias. Los derechos humanos son inseparables del proceso de reformas".
Poszgay hizo una advertencia a aquellos que añoran el viejo régimen. El que quiera recurrir a viejos métodos verá que el partido no es mas que una carcasa administrativa, y aseguró que "ninguna persona responsable puede pedir un nuevo centralismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































