_
_
_
_
_
CAMBIOS EN EL ESTE

Poszgay: "Se acabó la tutoría del Estado

"Se acabó la tutoría del Estado sobre la sociedad. Debemos construir un Estado de derecho con el respeto a los derechos humanos que responda a las tradiciones jurídicas de la cultura europea". Estas frases de Imre Poszgay, núembro del Buró Político del partido comunista hungaro y ministro de Estado, pueden definir tanto el ambiente que se respiraba ayer en el pleno del Parlamento como, en especial, la larga intervención de este político, el más radical reformista del partido comunista de Hungría.Poszgay pronunció ayer frases jamás oídas en la impresionante sala de plenos neogótica del Parlamento húngaro. "El Estado aún puede violar impunemente sus leyes. Esto es la base de la corrupción y es una epidenúa moral, ya que acaba infectando hasta a las gentes honestas. Un Estado demasiado poderoso no puede ser fiel a sus leyes, por eso necesitamos una estructura transparente".

Poszgay ya había señalado un día antes que en principio nada se opone a que la nueva Constitución, que deberá elaborar el Parlamento durante el próximo año, garantice la existencia de partidos políticos independientes del comunista.

Ayer expresó la voluntad del Gobierno de reconocer el pluralismo como una necesidad para el desarrollo global de Hungría. "Quiero asegurar que la autorización de asociaciones independientes no es una medida táctica, sino parte de la convicción de que son necesarias. Los derechos humanos son inseparables del proceso de reformas".

Poszgay hizo una advertencia a aquellos que añoran el viejo régimen. El que quiera recurrir a viejos métodos verá que el partido no es mas que una carcasa administrativa, y aseguró que "ninguna persona responsable puede pedir un nuevo centralismo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_