Concluye el cotejo de los textos del convenio con EE UU, dos meses después
El convenio defensivo entre España y Estados Unidos fue rubricado ayer por los jefes de las delegaciones que negociaron el texto, y hoy irá al Consejo de Ministros, que autorizará la firma oficial, de modo que pueda producirse en los próximos días. Concluye así un largo período de incertidumbre en el que el cotejo en las versiones inglesa y castellana del texto del convenio se prolongó durante casi dos meses, de manera "inexplicable" para la parte española, informa Fernando Jáuregui.
Tras recibir la preceptiva luz verde en el Consejo de Ministros, el convenio será firmado en Madrid -probablemente a principios de diciembre y sin formalidades especiales- por los jefes de las dos delegaciones negociadoras, el embajador -Reginal Bartholomeu y Máximo Cajal.Ambos fueron los encargados ayer también de rubricar el texto, dando así por buenas las versiones en castellano e inglés, en un acto celebrado reservadamente -sin presencia de fotógrafos- en el palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Exteriores, y al que sólo asistió media docena de personas que participaron en la negociación.
Medios diplomáticos españoles rehusaron comentar ayer si el retraso en el cotejo de las dos versiones del texto respondió a "diferencias de interpretación" sobre algún punto concreto; pero insistieron en que, una vez desbloqueada la negociación tras la reunión entre el ministro Francisco Fernández Ordóñez y el secretario de Estado Georges Shultz en Nueva York, a finales de septiembre, . no quedaban ya problemas políticos de relieve".
El nuevo convenio defensivo tendrá una duración de ocho años, superior en tres años al vigente hasta el pasado mes de mayo; y de él se han desgajado las materias de cooperación educativa, cultural y científico-técnica que serán objeto de -un segundo convenio bilateral actualmente en fase de negociación.
El texto defensivo consta de seis artículos y ocho anejos. Contiene, como principales novedades, la indicación de que la "introducción, instalación y almacenamiento de armas nucleares en territorio nacional quedan supeditados al acuerdo del Gobierno español", y la renuncia española a inspeccionar la carga de los buques militares norteamericanos que atraquen en nuestro suelo.
Ratificación en Cortes
Una vez se produzca la firma del nuevo convenio -para lo que antes tendrán que dar su autorización los departamentos de Defensa y Estado, así como el Consejo de Seguridad Nacional norteamericanos-, el texto será enviado al Consejo de Estado español y, posteriormente, a las Cortes,para su ratificación.La tramitación parlamentaria se hará mediante el procedimiento de urgencia y se espera que esté concluida en abril. La prórroga del anterior convenio, suscrito en 1982 y que venció hace seis meses, concluirá definitivamente a mediados de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.