_
_
_
_

Toda la oposición critica las medidas del Gobierno contra el desempleo

La oposición parlamentaria criticó ayer las previsiones económicas contenidas en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para. la lucha contra el desempleo durante el Pleno del Congreso de los Diputados, que aprobó los capítulos de gastos correspondientes al Ministerio de Trabajo, así como los de Agricultura, Educación, Industria y otros.

Las críticas a la política de empleo del Gobierno fueron compartidas en la sesión de ayer por la totalidad de la oposición, desde el Grupo Popular a Izquierda Unida. La portavoz de la coalición conservadora atribuyó un carácter político" al paro convocado por Comisiones Obreras y UGT para el próximo día 14. El Centro Democrático y Social (CD S), por su parte, pedía al Gobierno que destinara mayores recursos a este capítulo de gastos, retrayéndolo de otras partidas .menos prioritarias" de los presupuestos para el año que viene. Para la Democracia Cristiana, si el Gobierno hiciera cumplir la actual normativa sobre horas extraordinarias, se crearía un volumen de empleo estimado en torno al 30% de las actuales cifras de paro.Al tiempo, Izquierda Unida lamentaba que la cobertura del paro alcance en España sólo un 30%, cuando el Gobierno se había propuesto en el Acuerdo Económico y Social (AES) que llegara a un 48%.

Pese a las críticas realizadas por los portavoces de la oposición, Francisco Arnau, del Grupo Socialista, defendió las previsiones presupuestarias del Gobierno para el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que suponen un incremento del 17% en las magnitudes vigentes en 1988.

Durante el debate celebrado ayer, el Pleno del Congreso de los Diputados analizó también las previsiones de gasto de los ministerios de Educación y de Agricultura. En relación con este último departamento, la oposición criticó, por una parte, la duplicidad de actividades en algunas dependencias del propio ministerio y otras transferidas a comunidades autónomas, que contrastan con la carencia de infraestructuras en lo referente a investigación y a previsión para garantizar la sanidad de los alimentos.

En otro momento de la sesión de ayer, el Grupo Socialista justificó el recorte al que se ha sometido el presupuesto del Ministerio de Industria y Energía, como consecuencia del menor impacto en el gasto público de las acciones de saneamiento de la empresa pública, reconversión industrial, y por el cambio de naturaleza jurídica del Instituto Nacional de Industria.

El ministro de Agricultura, Carlos Romero, anuncié ayer en las Cortes que el Consejo de Ministros aprobará, previsiblemente en su reunión de hoy, el plan de abandono de tierras. La aprobación del programa se llevará a cabo una vez alcanzado el acuerdo con la CE, y con un retraso de medio año sobre el calendario inicialmente previsto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_