La Comisión Europea investiga las ayudas públicas a Imepiel y Magefesa
La Comisión Europea anunció ayer oficialmente la apertura de una doble investigación sobre la legalidad de las ayudas concedidas por el Estado español y algunas comunidades autónomas al mayor fabricante español de zapatos, Imepiel, y a la empresa de electrodomésticos Magefesa. Si declara ilegales estas ayudas, las empresas se verán obligadas a devolverlas, lo que puede provocar su quiebra.Imepiel, que pertenece al Estado desde 1975, obtuvo en 1987 y 1988 una inyección de capital de 3.329 millones de pesetas. La ayuda, otorgada con la cobertura de un plan estratégico para conseguir que la empresa sea rentable a medio plazo, sufragaba concretamente las pérdidas registradas esos años e impidió la declaración de quiebra.
El Ejecutivo comunitario considera que la aportación de capital supone "una amenaza suplementaria de distorsión para la libre competencia que se añade a la dificil situación de este sector en la CE".
En cuanto a Magefesa, el Ejecutivo europeo sospecha que recibió en 1986 y 1987 de los Gobiernos de Madrid y Vitoria, en el marco de un plan de reestructuración que sí fue comunicado a Bruselas, 5.019 millones, que fueron "una pura ayuda de rescate para mantenerla artificialmente a flote". Las medidas previstas, añade, no constituyen un auténtico programa de reestructuración capaz de garantizar en el futuro la viabilidad del grupo y existe un riesgo de distorsión de la libre competencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.