El director de Ibermúsica dice que hay vacío legal en la venta de entradas
Alfonso Aijón, director de Ibermúsica cuyo ciclo Grandes Orquestas del Mundo comienza hoy, ha afirmado que hay un vacío legal en la regulación de la venta de entradas que debería remediarse a fin de poder vender todo el aforo vía teléfono, al igual que sucede en otros países.Las entradas para este ciclo, patrocinado por Tabacalera SA se pusieron a la venta a finales del mes pasado; a los pocos minutos de abrirse las taquillas las entradas se habían agotado ya que habían sido compradas por la empresa Kamerton para distribuirlas posteriormente entre sus abonados
El ciclo Grandes Orquestas del Mundo comienza hoy con un concierto de la orquesta Halle dirigida por Skrowaczewski, en el que se interpretará la Sinfonía resurrección de Mahler. Hasta el 5 de julio, fecha de clausura con Maazel y la London Symphony, desfilarán por el Auditorio de Madrid 16 agrupaciones orquestales de las que cuatro -Sinfónica de Bournemouth, Orquesta de París, Filarmónica de Leningrado y la citada Sinfónica de Londres- harán doblete, por lo que en total 20 conciertos componen el ciclo musical más completo que se celebra en España.
La práctica totalidad de las grandes orquestas inglesas se incluyen en el ciclo, puesto que también visitarán Madrid la Filarmónica, Filarmonía, Royal Philarmonic, Academia de Música Antigua y la de Cámara inglesa. Pero no sólo destacan las agrupaciones orquestales, hay que resaltar sobre todo directores y solistas: Ashkenazy y Barenboim en su doble condición, Hoogwood, Jansons, Maazel, Scimone, Spivakov, Obrastsova, Kremer, el niño prodigio japonés de 16 años Nidori y sobre todo Carlo María Giulini. Su Novena beethoveniana es sin duda el acontecimiento más esperado. Dos directores españoles, Colomer y Aguirre, tendrán la oportunidad de dirigir dos de estas orquestas.
Presupuesto
El presupuesto del ciclo asciende a 205 millones de pesetas, de los que 75 serán financiados por Tabacalera SA y el resto se recuperarán por taquilla. Un 50% de cada tipo de localidades fue reservada por la organización para la entidades patrocinadora, compromisos de los visitantes y sus financiadores y los propios de Ibermúsica. El otro 50% restante, como marca la ley, fue puesto a la venta en forma de abonos y sin límite de localidades por persona, estas son las entradas compradas en su mayoría por Kamerton. Este hecho dio lugar a una polémica en que finalmente intervino el Ministerio de Cultura para comunicar que en el futuro estudiará la posibilidad de obligar a limitar las localidades a distribuir por persona.Las 93.000 pesetas que cuesta un abono de butaca suponen un promedio de unas 4.600 pesetas por localidad y concierto, una cifra realmente módica según Aijón, si se compara con las 3.000 que cuestan los conciertos de la Nacional, e inferior a lo que se paga en el extranjero.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.