Madrid, escenario repetido
Los principales atentados en Madrid en años pasados fueron obra de ETA por el procedimiento de los coches bomba. El último de ellos tuvo el mismo escenario que el de anoche.El 17 de mayo de 1987, ETA cometió uno triple con coches bomba. Uno de sus objetivos fue precisamente el edificio de la Dirección General de la Guardia Civil, en la calle del General Ibánez ibero, y murió una mujer de 79 años. Los otros dos fueron el Cuartel General del Aire, en la de la Princesa, y el Cuartel General de la Armada, en el paseo del Prado.
La explosión de otro coche bomba con 10 kilos de Goma 2 en la plaza de la República Argentina cuando pasaba un autobús con 24 guardias civiles causó el 9 de septiembre de 1985 la muerte de un ciudadano norteamericano que hacía footing y ocasionó heridas a 16 números.
El 25 de abril de 1986, ETA mató a cinco guardias civiles e hirió a otros cuatro con un coche bomba con 20 kilos de Goma 2 en la esquina de las calles de Juan Bravo y de Príncipe de Vergara.
El 14 de julio de ese mismo año, ETA hizo explotar otro coche bomba en la plaza de la República Dominicana ante un convoy de tres automóviles de la Guardia Civil. Catorce números murieron y 50 personas fueron heridas.
Siete días después, el 21 de julio, ETA se dirigió contra la sede de Defensa, en la Castellana. Lanzó seis granadas de carga hueca contra el edificio. El contraalmirante Carlos Vila fue el único herido. Con este mismo procedimiento del lanzagranadas, ETA había realizado otro ataque en febrero de 1980 contra el palacio de la Moncloa, pero no tuvo consecuencias, al fallar el sistema empleado.
Con anterioridad, el 7 de mayo de 1981, ETA realizó otro atentado contra el teniente general Valenzuela, jefe del Cuartel Militar del Rey, en la calle del Conde de Peñalver. La colocación de una bomba desde una moto en el coche oficial causó la muerte a un sargento y un soldado y heridas graves al teniente general.
La matanza de abogados laboralistas de la calle de Atocha fue cometida por ultraderechistas en enero de 1977. Otro atentado, atribuido a los GRAPO, fue en mayo de 1979 contra la cafetería California 47, de la calle de Goya, y en él murieron ocho personas.
En Barcelona y Zaragoza
El 19 de junio de 1987, ETA colocó un coche bomba con gran cantidad de amonal en el segundo sótano del aparcamiento de los almacenes Hipercor, en la avenida de la Meridiana, de Barcelona, y mató a 21 personas e hirió a otras tantas.
ETA efectuó otro atentado con coche bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza el 11 de diciembre de 1987. La explosión causó la muerte de cinco niñas, dos mujeres y cuatro números. Resultaron heridas de diversa consideración otras 36 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Dotaciones y efectivos
- Bajas fuerzas seguridad
- Grapo
- Atentados coche bomba
- Atentados con heridos
- Guardia Civil
- Atentados bomba
- Atentados mortales
- Estadísticas
- Ayuntamientos
- Fuerzas armadas
- Atentados terroristas
- Madrid
- Administración local
- ETA
- Comunidad de Madrid
- Fuerzas seguridad
- Grupos terroristas
- España
- Administración pública
- Terrorismo
- Defensa
- Justicia