Un matrimonio y su hijo de tres años, en estado crítico
El primer fallecido como consecuencia del atentado perpetrado anoche contra la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid, continuaba sin ser identificado a las tres de la madrugada de hoy. Esta madrugada se temía por la vida del niño de tres años de edad Luis Delgado Villalonga, que ingresó en el hospital Clínico minutos después de la explosión junto con su padre, Luis Delgado Cabeza, quien presentaba estallido ocular y traumatismo craneoencefálico. La madre del pequeño, Mercedes Villalonga, se encontraba, también en estado crítico, hospitalizada en el hospital de la Cruz Roja.
Estos dos centros sanitarios, junto con la clínica de la Concepción, recibieron el grueso de lo heridos que se produjeron a con secuencia del atentado. Éstos ascendían a 12 graves y 34 leves, además de cuatro personas ingresadas en la ciudad sanitaria La Paz, y un herido leve en la clínica de Nuestra Señora de Loreto. A la hora de cierre de esta edición, se desconocía el número exacto de guardias civiles y de civiles heridos.El guardia civil que se encontraba realizando el turno de no che en la garita de vigilancia, situada en la confluencia de las calles San Francisco de Sales y General Ibáñez libero, debajo de la cual hizo explosión el artefacto se encuentra herido en ambas piernas. Él mismo declaró, cuando pudo ser rescatado, dos horas después del atentado, que vio cómo una persona aparcaba la furgoneta bomba.
Dos guardias jurados del Canal de Isabel II, sito en la calle de Santander, a 150 metros del lugar de los hechos, aseguraron que la onda expansiva les arrojo al suelo, provocándoles heridas en las manos y en el rostro.
En la clínica de Loreto, situada a 250 metros del lugar del atentado, ingresó un herido leve. En el hospital Clínico hablan ingresado a la una de esta madrugada siete personas afectadas por la explosión. Una de las cuales, el niño Luis Delgado Villalonga, que permanece internado en la UCI con salida de masa encefálica, se encontraba en estado crítico. Su padre, Luis Delgado Cabezas, que había sufrido explosión del globo ocular derecho, con pérdida del ojo y traumatismo craneoencefálico, se encontraba en estado grave. El resto de los heridos se encontraba con lesiones de diversa consideración.
Estaban internados también en el hospital Clínico María Luisa Menéndez Ceño, de 32 años, con lesiones faciales y auditivas, a la que los médicos operaban al cierre de esta edición; Juan Carlos Ferreiro, con lesiones oculares; Germán Peso Peña, de 40 años, con daños traumáticos en cara y ojos, y José Ignacio Sarmiento, de 30 años. Este último resultó atropellado por un coche de la policía que transportaba heridos por la explosión. Tiene fractura de pierna derecha y de hombro izquierdo. La séptima persona ingresada en el hospital Clínico, José Coromina Alonso, fue trasladado a su domicilio tras ser atendido de traumatismos leves en cara y ojos.
En la ciudad sanitaria La Paz ingresaron Andrés Valle Ricote Torcuato Saavedra Rodríguez José Aguilera Fuentes y Francisco Cáceres Torres, este último, un taxista que en el momento de la explosión circulaba por la zona y fue encontrado posteriormente por la policía cuando circulaba por Madrid completamente desorientado.
En la clínica de la Concepción se efectuaron nueve ingresos, siete de los cuales eran guardias civiles. Todos ellos fueron dados de alta al poco tiempo de ingresar.
Pasadas las dos de la mañana la directora gerente del hospital de la Cruz Roja, Concepción Vera, proporcionó la lista de heridos ingresados en este centro sanitario. El herido más grave de este centro era Mercedes Villalonga -madre del niño-, que estaba siendo intervenida de una herida craneoencefálica producida por metralla, en estado crítico.
Otros heridos graves son Ramón Santiago Pino, que fue intervenido en la noche de ayer, así como los guardias civiles José Montes Juárez, Ricardo Martínez Rodríguez y los civiles José Ramón Prado, Alfredo Acebes Muñoz, José Javier Martínez Paz, Ana Bergés García, Andrés Costa Ramírez, Alfonso Caballero Iglesia. Hay otra persona ingresada, cuyo nombre de pila es Juan José.
Entre los heridos leves llegados a este hospital se encuentran Pureza Arroyo Llaves, Francisco Candelario Cantero, Carmen Montejo González, Jesús Montejo González, Blas San José de Pinto, José Ramón Delibes Setién, Adolfo Delibes Setién, Jaime San Román, Isabel de María María, Salvador Gil Alonso y dos personas más que fueron ingresadas a última hora y cuyos datos no han sido facilitados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Centros salud
- Guardia Civil
- Dotaciones y efectivos
- Atentados coche bomba
- Atentados con heridos
- Infraestructura terrorista
- Atención primaria
- Niños
- Atentados bomba
- Atentados mortales
- Clínicas
- Hospitales
- Atentados terroristas
- Infancia
- Fuerzas seguridad
- Asistencia sanitaria
- ETA
- Grupos terroristas
- Sanidad
- España
- Salud
- Terrorismo
- Justicia
- Sociedad