Berrocal, Moebius y Mingote, seleccionados para el concurso de la mascota de la Expo 92
La convocatoria del certamen se ha llevado en un ambiente de secretismo
El escultor Miguel Berrocal y los dibujantes Moebius, Antonio Mingote, Heinz Edelman, Félix Rivas, André Franquin, Ziraldo, Alfredo González y Miguel Calatayud figuran entre la treintena de artistas, nacionales y extranjeros, seleccionados por la Sociedad Estatal para la Expo 92 de Sevilla al concurso para la elección de la mascota de la Exposición Universal. La mascota será dada a conocer el próximo mes de marzo, según informó a este periódico el consejero delegado de la sociedad estatal, Jacinto Pellón.
Los creadores, que recibirán en compensación 400.000 pesetas tan sólo por presentar los trabajos, deberán enviarlos antes del 30 de noviembre. La convocatoria del concurso se ha desarrollado en un ambiente de absoluto secretismo, roto el pasado día 19 con el escándalo desatado en torno al dibujante valenciano Daniel Torres, excluido del concurso. La sociedad estatal se ha negado de momento a facilitar los nombres de los artistas invitados al concurso y los del jurado, asunto este último aún sin decidir, aunque se saben ya algunos motivos de los dibujos presentados, como el caso de Mingote, que ha enviado "unos angelitos", según fuentes oficiosas de la Expo.Además de Mingote figuran Moebius -creador de la película Tromp, de Walt Disney-, el escultor Miguel Berrocal, Heinz Edelmann -autor de la película de dibujos animados Yellow submarine, de los Beatles-, André Franquin -dibujante francés, creador de Marsupilami y Gastón el Gafe-, Ziraldo -el más importante de los dibujantes brasileños especializados en mascotas-, Miguel Calatayud -considerado el padre de la escuela valenciana de historietas- y el también valenciano Daniel Torres, quien, según fuentes de la Expo, "se ha autoexcluido" del concurso al exigir ser representado por su agente. Autores sevillanos, como Félix Rivas, Lola Moreno y Pedro Castro, también han sido invitados junto a creadores norteamericanos, japoneses, belgas, holandeses, italianos y franceses.
La Expo 92 pagará a cada autor por participar 400.000 pesetas, lo que supone un desembolso de 12 millones de pesetas, y dispone de un único premio para el ganador, de 3,6 millones de pesetas, a añadir a la suma anterior. Las bases del concurso establecen que la futura mascota debe ser tridimensional y pueda ajustarse a su animación en cine.
Pellón mostró sus preferencias particulares por una mascota de tipo mecano e informó que la constitución del jurado será distinta a la del concurso de carteles de la Expo. Según el consejero delegado de la sociedad estatal, éste estará fundamentalmente formado por técnicos. A diferencia con el jurado que eligió el cartel de la Expo, formado mayoritariamente por periodistas, esta vez sí habrá un representante de la sociedad estatal.
La convocatoria se ha hecho desde el gabinete de comunicación de la Expo, dirigido por la agencia de comunicación norteamericana Burson Masteller, que intenta evitar que se reproduzca la misma polémica de los carteles, muy criticados tanto por el proceso de elección como por su contenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.