Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ediciones T se presenta con aguafuertes de gran formato de Antoni Tàpies.

El artista realizará los murales de una sala de la Generalitat

Veintidós aguafuertes del pintor Antoni Tápies, once de ellos de gran formato, se presentaron ayer noche en la galería Carles Taché de Barcelona como primera producción de la recién creada Ediciones T, una nueva editorial barcelonesa que se propone especializarse en ediciones muy cuidadas y de serie limitada de obra gráfica de artistas contemporáneos, así como libros de bibliófilo. Entre los primeros proyectos de la nueva editorial se cuentan libros con textos de Joan Brossa, Jacques Dupin, Allen Ginsberg y Pere Gimferrer, que irán acompañados de obras de Antoni Tápies. Más adelante, Ediciones T proyecta publicar obra gráfica de otros artistas, cuyos nombres están aún por concretar. Por otra parte, Tàpies recibió el encargo de la Generalitat de Cataluña de realizar unos murales que se instalarán en la sedé del Gobierno autónomo catalán.

El responsable de Ediciones T, Antoni Tápies Barba, hijo mayor del pintor Antoni Tápies, señala: "Lo que pretendemos es hacer ediciones muy cuidadas, de nivel internacional y prácticamente con cuentagotas; no me gustaría empezar con más de tres libros cada año y quisiera trabajar con poemas, textos y obra gráfica inéditos; que tanto el poeta como el artista trabajen pensando en esta edición concreta, lo que no implica que tengan que ponerse necesariamente de acuerdo en el tratamiento del tema".Tápies Barba, médico de profesión, lleva dedicado a la poesía desde la adolescencia, y desde siempre es profundo conocedor y amante de las ediciones de bibliófilo. Tiene publicados varios libros de poemas propios (entre ellos Siboc (Edicions del Mall, 1974); Les danses d'ú (Els Llibres de l'Escorpí), Dies d`aigua y distintas traducciones, como la de Himnes a la nit, de Novalis.

A principios del mes próximo aparecerá un nuevo libro de poemas suyos, La veu del vent, editado por Columna. Tiene en preparación un texto poético acompañado de obra gráfica de Perejaume, que publica Edicions Tristany, una carpeta de poemas y obra del pintor Antoni Llena, editada por Joan Roma, y uno de los libros de la colección Llibres de Mom, coordinada por Joan Brossa, en la que participan varios autores.

Poesía

Ediciones T es, pues, otra del las manifestaciones de la dedicación poética y la bibliofilia de Tápies Barba, quien además ve en la nueva editorial la posibilidad de difundir la poesía junto con la obra de artistas plásticos contemporáneos, tanto en el aspecto de dar a conocer la obra de creadores jóvenes como en la divulgación de obras de artistas consagrados, como su padre, Antoni Tápies.El poeta y editor Tápies Barba señala: "Hoy en día, la obra de determinados artistas es inalcanzable para la gran mayoría de personas interesadas en el arte, y en cambio, un grabado seriamente editado multiplica las posibilidades de difusión de la obra de un artista".

La primera producción de Ediciones T, los aguafuertes de Tápies expuestos desde ayer en la galería Caries Taché, se compone de 22 piezas, de las que 11 son obras de gran tamaño; entre ellas hay una de 2x3 metros, cinco de 2x2 metros, dos de 1x2 metros y tres más de 1,40x0,90 metros. Cada pieza de gran formato tiene un tiraje de 25 ejemplares.

A finales de este año o a principios del próximo, se presentará el primer libro propiamente dicho de Ediciones T, una selección de poemas de Joan Brossa y grabados de Tápies titulada Carrer de Wágner, concebida como homenaje al compositor alemán.

En los grabados, Antoni Tápies ha realizado otra de sus sorpresivas innovaciones técnicas con la utilización de materiales wagnerianos, como el terciopelo. La aparición de Carrer de Wagner coincidirá con el 75 aniversario de Parsifal, estrenada el 31 de diciembre de 1913.

En otro orden de cosas, Antoni Tápies recibió recientemente el encargo de la Generalitat para la realización de unos murales que se alojarían en una sala de la sede del gobierno autónomo catalán en la que suelen realizarse las reuniones preparatorias de los plenos de dicho gobierno autónomo. La inauguración de la sala reformada con las obras de Tápies se prevé: para 1989.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de noviembre de 1988