Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CE aborda la normativa de la futura televisión sin fronteras

Los doce acudirán en orden disperso al encuentro del próximo jueves en Estocolmo, en el que todos los países democráticos de Europa se pronunciarán sobre el proyecto de convención europea de televisión sin fronteras. Reunidos la pasada semana en la capital belga, los ministros de la Comunidad Europea (CE) no lograron ponerse de acuerdo sobre un proyecto de directiva que tiende a homogeneizar las legislaciones de los Estados miembros sobre publicidad, patrocinio, derechos de autor y de respuesta, protección de la infancia en la pequeña pantalla.

La convención elaborada en el marco del Consejo de Europa, que reagrupa a 22 países del Viejo Continente, contradice en por lo menos dos puntos al Tratado de Roma, que dio lugar a la CE: la prohibición de la publicidad transfronteriza y unas modalidades de arbitraje que restan al Tribunal de Justicia de la Comunidad su competencia exclusiva.

"Está en juego", comentó el comisario europeo lord Cockfield, "que la liberalización audiovisual en Europa la haga Murdoch (magnate de la Prensa) o la Comunidad, y yo preferíría que la hiciese esta última". Pero, a pesar de esta observación, sólo emergió un relativo consenso entre los doce sobre la necesidad de limitar la publicidad a un 15% de la programación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de noviembre de 1988