_
_
_
_
LA PREVENCIÓN DEL SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA

El Gobierno francés prohibe la venta de siete tipos de preservativos por escasa protección frente al SIDA

El Gobierno galo ha ordenado retirar del mercado siete marcas de preservativos por no asegurar suficiente protección frente al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Sin embargo, los responsables del Ministerio de Sanidad intentan tranquilizar a la opinión pública destacando que hay 27 marcas de profilácticos impermeables, lo que representa el 85% del mercado. El departamento acaba de anunciar tres nuevas medidas para favorecer el uso de condones. El próximo día 25 comenzará la difusión de anuncios en televisión y cines; bajará el precio de los condones, gracias a un descenso del impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 18,6% al 5,5%, y se instalarán máquinas expendedoras en todas las empresas.

Más información
Lea las instrucciones

La prohibición de vender siete marcas de condones comercializadas en Francia se produce como consecuencia de una investigación publicada en la revista Cincuenta Millones de Consumidores. Los investigadores sometieron a exigentes análisis 41 marcas de preservativos adquiridas en diferentes puntos de venta en enero de este año.Sólo seis marcas han superado todos los exámenes con la mención de "bien" o "muy bien", mientras que 27 han podido demostrar la ausencia de porosidades. Más de un tercio de los condones analizados no es suficientemente eficaz para impedir la contaminación del SIDA y más de la mitad es de mala calidad, según las conclusiones del estudio.Investigación polémica

A la vista de estos resultados las autoridades retiraron el pasado día 15 dos marcas, Gold Extra y Protector 002, no incluidas en los análisis, y posteriormente otras cinco -Bronx, Pré-pharma, PH-Conseil, Durex Coral Fetherlite y R3 Lubrificado-, juzgadas globalmente "malas" o "insuficientes" por los investigadores. El calificativo de "malo" ha sido adjudicado a 23 de las 41 marcas examinadas.Sin embargo, la investigación ha provocado polémica porque la porosidad no significa necesariamente ineficacia en la prevención del SIDA. Las pruebas de porosidad son efectuadas con moléculas de cloruro de sodio, de tamaño 400 veces inferior al del virus del SIDA. El director general de la Salud, Jean François Girard, ha recordado que no ha podido establecerse ningún caso de contaminación en parejas que usan el preservativo aunque el varón sea seropositivo. Los tres productores líderes del mercado -Durex, Prophyltex y Manix- han criticado el procedimiento de los análisis y han calificado los resultados "alarmantes" de la investigación de " nueva victoria para el SIDA" y de "retorno al oscurantismo".

La convicción general de especialistas y autoridades sanitarias sigue siendo la de que el condón es la única manera segura de luchar contra la extensión del síndrome. El ministro de Sanidad, Claude Evin, ante algunos resultados contradictorios de la investigación, ha ordenado nuevos análisis a cargo del Ministerio de Industria.

Los obispos, en contra

Los resultados de los análisis pueden retraer a una población ya poco propicia al uso del preservativo. Sólo un 9% de los franceses usa el condón, según una encuesta, y de este porcentaje, el 37% no lo había utilizado nunca antes de la aparición del síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Para combatir esta falta de hábito, el Ministerio de Sanidad lanza una campaña publicitaria en televisión y en los cines con un mensaje que huye de toda noción de pánico o de ineficacia demostrada.

"Hoy, los preservativos preservan de todo, incluso del ridículo", es el lema de los nueve anuncios que serán emitidos 140 veces en cinco cadenas de televisión y difundidos en 35.000 ocasiones en las salas de cine.

Los obispos franceses ya han criticado la campaña de prevención del Gobierno, ya que, a su juicio, "facilita el vagabundeo sexual".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_