La 'noche' de los cristales rotos
Una pertinente precisión a cuenta de un aniversario. Cuando en 1938 se produce la noche de los cristales rotos ha llovido mucho sobre los campos de concentración de la Alemania hitleriana, aunque pueda parecer, si nos atenemos a cierta propaganda machacona, que sólo apresaron y exterminaron judíos. Otros fueron los primeros y los más perseguidos, señalando el carácter de clase del Estado hitleriano.El olvido de esta circunstancia hace al corresponsal Hermann Tertsch mezclar las churras con las merinas a propósito de la conmemoración en la República Democrática Alemana. Decir desde Bonn que "miles de nazis y colaboracionistas pasaron a integrar las filas comunistas" en la RDA es propio de técnicas propagandísticas imperantes precisamente en aquellas fechas.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.