_
_
_
_

Entre mudanzas forzadas y deudas

Durante los debates del Primer Congreso Internacional sobre Sectas y Sociedad, celebrado en Barcelona en 1987, se denunció a organizaciones como Narconon, por convertir a los ex adictos a las drogas en zombis de la organización, incapaces de integrarse a la vida social.Ese mismo año, Fernando García Iglesias, reponsable legal de la sociedad Narconon, rechazó públicamente las acusaciones de constituir una mafia dedicada a la rehabilitación de toxicómanos. Unas 150.000 pesetas al mes ha de pagar cada paciente para sufragar su cura de desintoxicación. Narconón asegura que son necesarios al menos tres meses para lograr la deshabituación.

La acusación de mafia y disputas sobre el verdadero Narconon parece haber perseguido a la organización desde la apertura de su primer centro en España.

Más información
Detenidos 69 líderes de una secta internacional de 'ayuda' a toxicómanos

Petrus Lerma, puertorriqueño nacionalizado español, dibujante de Televisión Española, un ex drogadicto que se recuperó en un centro de Narconon en París, era el director del primer centro que se abrió, en 1982, en la urbanización Eurovillas, en Nuevo Batzán, a 50 kilómetros de Madrid.

La alcaldía de Nuevo Baztán obligó, en junio de 1983, a desalojar los chalés que ocupaba Narconon por carecer de licencia de apertura, quejas de los vecinos, dudas sobre el método científico empleado y deber más de 600.000 pesetas de alquiler.

La Generalitat catalana clausuró un centro de esta organización a finales de 1985. La Comunidad Valenciana se convirtió entonces en el refugio de la organización hasta 1987, en que dirigentes y pacientes de Narconon abandonaron un centro de rehabilitación en Peñíscola (Castellón) después de múltiples denuncias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_