_
_
_
_

Aprobado el presupuesto francés gracias a los comunistas

El Gobierno de Michel Rocard consiguió a medianoche del viernes la aprobación de los Presupuestos en la Asamblea Nacional francesa, gracias a la abstención de los comunistas. únicamente los socialistas votaron a favor, mientras la oposición (neogaullistas, Unión para la Democracia Francesa y centristas) lo hacía en contra.La abstención comunista evitó que el Gobierno socialista tuviera que recurrir a la aplicación del artículo 49.3 de la Constitución, mediante el que el Ejecutivo compromete su responsabilidad ante la Cámara, y la oposición se ve obligada a presentar y ganar una moción de censura para impedir la aprobación de una ley.

La actitud del Partido Comunista Francés (PCF) tendrá sin duda influencia. en las negociaciones que los dos grandes partidos de la izquierda mantienen para lograr un acuerdo con vistas a las elecciones municipales de marzo.

Las negociaciones se reanudarán el 11 de diciembre, después de que fueran paralizadas por el primer secretario socialista, Pierre Mauroy, quien reprochó al PCF su "doble juego": de negociar con el partido que sostiene al Gobierno y azuzar al mismo tiempo los conflictos sociales en el sector público. Mauroy relacionó también el resultado de las negociaciones con el voto comunista a los Presupuestos.

Después de un mes de debates en la Asamblea, el Gobierno de mayoría relativa de Rocard ha logrado pasar la primera lectura de un presupuesto que asciende a 1,2 billones de francos (casi 25 billones de pesetas), pero ahora queda todavía un largo proceso parlamentario hasta la aprobación definitiva. A finales de mes, el Senado examinará el proyecto, que será rechazado por la mayoría de derechas en la Cámara alta. A continuación, una comisión mixta paritaria de las dos Cámaras intentará encontrar un acuerdo, y el proyecto volverá entonces a la Asamblea para ser aprobado en segunda lectura.

Los centristas, objetivo de la operación socialista de apertura política, han apoyado al Gobierno sólo en dos de los 22 capítulos del Presupuesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_