Ceaucescu visita a Honecker, su aliado antirreformista
El presidente rumano, Nicolae Ceaucescu, llegó ayer a Berlín Este en "visita de trabajo" para entrevistarse con el líder de la República Democrática Alemana (RDA), Erich Honecker. Los líderes de la RDA y Rumanía son hoy los máximos representantes en el Pacto de Varsovia de la política ortodoxa abiertamente hostil a las reformas del presidente de la URSS, Mijail Gorbachov.Honecker y Ceaucescu coinciden por diferentes motivos en su interés por evitar en sus respectivos países influencias de la política liberalizadora de Moscú y apuestan abiertamente por el fracaso de la perestroika de Gorbachov. En ambos países se está recurriendo a la censura sistemática de textos soviéticos, incluidos discursos del máximo líder de la URSS.
En vísperas de la llegada de Ceaucescu a Berlín, varias decenas de disidentes germanoorientales fueron sometidos a arresto domiciliario y advertidos sobre las consecuencias de cualquier intento de "perjudicar la política exterior de la RDA".
Los disidentes, miembros de movimientos religiosos independientes de Alemania Oriental, intentaban organizar una reunión en una iglesia de Berlín Este para denunciar la "política represiva" del líder rumano. Los círculos disidentes germanoorientales se han movilizado ya en diversas ocasiones para denunciar la política del presidente rumano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.