_
_
_
_

La visita de Gorbachov a la India inquieta políticamente al vecino Pakistán

El líder soviético, Mijail Gorbachov, inicia hoy su segunda visita oficial a la India, país con el que comparte una visión sobre el continente asiático que no deja de inquietar a los vecinos de ésta, especialmente a Pakistán. La decisión de Moscú de frenar su retirada de Afganistán centrará las conversaciones con el primer ministro indio, Rajiv Gandhi, que se dispone a viajar a Kabul.

A dos días de haberse celebrado las primeras elecciones libres de Pakistán en 11 años, con una victoria clara del Partido Popular de Pakistán (PPP), que encabeza Benazir Bhutto, las relaciones con este país serán analizadas cautelosamente. Aunque el PPP ha abandonado sus principios más radicales, nadie pone en duda que el eventual Gobierno de Bhutto dará paso a una política exterior más centrista que pasará por unas mejores relaciones con Moscú y con Nueva Delhi.Durante la visita del presidente indio, Venkataraman, a la URSS, en julio pasado, Gorbachov criticó la política estadounidense en esta región. "La concesión de armamento muy desarrollado a Pakistán forma parte de una mayor estrategia para impedir que la India pase a ser una gran potencia".

La guerra de Afganistán se ha convertido en un problema que afecta perniciosamente a toda la zona, por lo que es creciente el interés por resolverlo. Esa guerra facilita el mercado negro de armas a los terroristas sij, contra los que el Gobierno indio se ha embarcado en una lucha implacable. Pakistán, azotado por una enorme crisis económica y con serios problemas sociales, quiere la vuelta a Afganistán de los más de tres millones de refugiados afganos que acoge. La Unión Soviética ha visto desprestigiado a su Ejército en una guerra perdida contra la guerrilla y quiere retirarse. Finalmente, Afganistán está cansado de nueve años de invasión, y las perspectivas de una mesa redonda se hacen ahora más amplias.

[Un viceministro de Asuntos Exteriores del régimen prosoviético afgano y un diplomático de la misión afgana en las Naciones Unidas "han decidido no regresar a su país", informó ayer France Presse citando fuentes norteamericanas no oficiales. "No quieren volver a Afganistán", precisó un diplomático de Estados Unidos sin querer emplear la palabra deserción. Los dos son el viceministro Abdul Ghasar Lakanwol, que se encontraba en Nueva York desde principios de octubre para asistir a las sesiones de la Asamblea General de la ONU, y el segundo secretario de la misión afgana en esa organización, Kamal Uddin.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_