_
_
_
_
_

Las tropas cubanas se retirarán de Angola en 27 meses

El acuerdo de principio para lograr la paz en el suroeste de África, alcanzado el pasado martes en Ginebra, establece que las tropas cubanas estacionadas en Angola deben abandonar ese país en 27 meses -dos terceras partes, en un año- y que el proceso para la independencia de Namibia debe comenzar en febrero próximo, según fuentes estadounidenses. El acuerdo fue logrado por Cuba, Angola y Suráfrica, con la mediación de EE UU.

Después de cinco días de negocíaciones en Ginebra -donde se desarrolló la novena fase de contactos entre los países citados, iniciada en mayo pasado-, los representantes de La Habana, Luanda y Pretoria llegaron a un acuerdo que debe ser ratificado por los Gobiernos de los tres países. En ese caso, que fuentes próximas a la negorciación consideran muy probable, se firmaría en diciembre.Esta eventual firma, en Nueva York, podría coincidir con la nueva reunión entre el presídente norteamericano, Ronald Reagan, y el líder soviético, Mijail Gorbachov, que el 7 y el 8 de diciembre visitará Estados Unidos. Según fuentes diplomáticas, la resolución sobre las crisis de Angola y de Namibia ilustra la voluntad de las dos superpotencias de resolver los conflictos regionales.

En Ginebra se ha establecido que dos tercios de los alrededor de 52.000 soldados cubanos estacionados en Angola deben abandonar ése país entre diciembre de este año y dicíembre de 1988. La retirada inicial se realizará hacia el norte de Angola, lejos de la frontera con Namibia. Los últimos soldados cubanos deben dejar Angola en los primeros meses de 1991. Un alto funcionario nortearnericano indicó que los mecanismos de verificación de la retirada cubana serían asegurados por Luanda y La Habana en relación con las Naciones Unidas.

Por su parte, el proceso de transición para la independen cia de Namíbia -previsto en la resolución 435 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas- comenzaría en febrero próximo, y las elecciones se celebrarían en agosto de 1989. El nuevo Gobierno independiente asumiría sus funciones a comienzos de 1990. Namibia, antigua colonia alemana, está controlada por Suráfrica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_