España quiere una posición común de la CE

ENVIADO ESPECIAL Como "un paso en la buena dirección" definió ayer el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, el reconocimiento implícito de Israel por la máxima instancia palestina, el Consejo Nacional Palestino (CNP), y a renglón seguido aseguró que España obrará para que los doce se pronuncien conjuntamente en el mismo sentido en la reunión que el próximo lunes celebrarán en Bruselas los jefes de la diplo macia europea.

Para el ministro español, la flexibilidad palestina contrasta con "la actitud férrea mantenida del otro lado", es decir, por parte del Estado judío.

Fernández Ordófiez leyó una declaración a la Prensa en la que resaltó "tres elementos positivos" en la decisión tomada por el CNP en Argel: 1) Reconocimiento de Israel a través de las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU. 2) Abandono de la violencia y del terrorismo. Y, 3) Aceptación del princpio de la paz a cambio de territorio. "Estas ideas", resumió el ministro, son un "acercamiento a la convocatoria de una conferencia internacional de paz", bajo el patrocinio de la ONU, que los doce apoyan desde 1987.

Más información
La OLP está satisfecha con la acogida internacional al Estado palestino,

El ministro precisó que había mantenido contactos al respecto con sus homólogos del Reino Unido, Francia e Italia, y aseguró que España procurará obtener que la reunión ministerial comunitaria del lunes "genere un mensaje que reconozca lo positivo del proceso iniciado" por la OLP. "Hay que dar", añadió, "una oportunidad a la búsqueda de la paz".

Preguntado sobre el grupo de trabajo creado en su ministerio para reflexionar sobre una posible iniciativa española, durante el primer semestre de 1989, para intentar que los doce impulsen el proceso de paz, el ministro contestó que durante su reciente visita a Túnez, el líder palestino Yasír Arafat le pidió, sobre todo, el apoyo de la CE para provocar un debate en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU. De la discusión, espera Arafat, podría surgir la convocatoria de la conferencia.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Durante su estancia en Estrasburgo, el jefe de la diplomacia española asistió a una reunión ministerial del Consejo de Europa y mantuvo contactos con diversos miembros del Parlamento Europeo, incluido su presidente, lord Plumb, con el que tiene previsto entrevistarse hoy.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS