La OLP está satisfecha con la acogida internacional al Estado palestino,

Agencias

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha valorado positivamente el reconocimiento diplomático dado por distintos Gobiernos al nuevo Estado palestino, pero lamenta las primeras reacciones negativas por parte norteamericana. Fuentes palestinas ponen ahora sus ojos y su esperanza en la postura que adopte la Comunidad Europea (CE) el próximo lunes. Hasta ahora, más de 20 países han reconocido oficialmente al Estado surgido de la cumbre palestina de Argel Ayer lo hizo, entre otros, Libia.

Más información

La organización que dirige Yasir Arafat quiere compensar con la decisión que adopten los ministros de Asuntos Exteriores de la CE la postura de Estados Unidos, en particular en lo que concierne a la iniciativa de celebrar una conferencia internacional de paz sobre Oriente Próximo. La Administración norteamericana sostiene qué la OLP no puede declarar unilateralmente un Estado independiente en un - territorio ocupado en estos momentos por Israel, pero estima positivo el implícito reconocimiento que se ha hecho a este país en Argel.Hasta ahora son 23 -15 de ellos M mundo árabe-, los países que han reconocido oficialmente al Estado palestino: Argelia, Arabia Saudí, Bahrain, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Libia, Marruecos, Mauritania, Qatar, Túnez, Yemen del Norte, Yemen del Sur, Bangladesh, la India, Indonesia, Madagascar, Malaisia, Nicaragua, Sudán, Turquía y Yugoslavía.

Las autoridades israelíes presentaron ayer una protesta oficial al Gobierno turco, uno de los pocos que han reconocido al Estado palestino teniendo relaciones diplomáticas con Israel.

Austria, China, España, Grecia, Paki.stán y la Unión Soviética, entre otros, han acogido positivanitnte las conclusiones de la reunión del Consejo Nacional Palestino (CNP), pero sin llegar a dar reconocimiento diplomático a la nueva nación. Siria rompió ayer su silencio y anunció también que daba su respaldo a la creación de un Estado palestino, aunque advirtió que conducirá a una mayor obstinación por parte israelí..

Suiza manifestó ayer que no reconocerá oficialmente al nuevo Estado palestino por no disponer de Gobierno regular ni de fronteras internacionalmente establecidas.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Mientras, Israel ha decidido lanzar una campaña internacional para frenar la imagen de la OLP como constructor de la paz en la región. El rninistro de Exteriores en funciones, Simón Peres, estudió ayer con los principales directores de su departamento una estrategia destinada a impedir que aumente el reconocimiento internacional al Estado palestino. "Tenemos un problema difícil al tratar de hacer clara nuesta postura, especialmente a las democracias occidentales, porque la OLP ha conseguido transmitir una imagen de cambio real en su política", dijo ayer un portavoz oficial en Tel Aviv.

Entre tanto, el Ejército israelí seguía ayer en estado de alerta en Cisjordania y Gaza, donde se mantiene el toque de queda por quinto día. Según fuentes árabes, catorce personas resultaron heridas ayer en los territorios ocupados en enfrentamientos con patrullas militares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 16 de noviembre de 1988.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50