_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una orquesta para el pintor Lucio Muñoz

El pintor Lucio Muñoz, cuya espléndida exposición del centroReina Sofía concentra el sentido de su variedad, su unidad y su imaginación libre, vive muy cerca de la música y los músicos. Nada más lógico que un concierto como el del martes, en el que Fernández Guerra estrenó su Obertura en verde, Cristóbal Halffter repuso sus ya célebres Tiempos para espacios (transfiguración sonora del arte de Chillida, Sempere, Lucio y Rivera), Tomás Marco dio a conocer su ultimísima obra, Bastilles, y Albert Llanas estrenó en Madrid su Concierto para guitarra.

Siempre será problemático, cuando no equívoco, cargar las tiritas sobre la correspondencia entre colores y sonidos, entre pintura y música, ya que se trata de experiencias de diverso orden artístico y afectivo. Sin embargo, una cierta constancia de color en unión de un juego de relaciones puede hacernos la ilusión del trueque color-sonido. Los verdes que tanto ama Fernández Guerra podrían denominarse verdes Lucio y juegan en la motivación del músico madrileño (1952) un papel incitador. Así es su obertura: bella, equilibrada, contrastada y serena como los verdes de Castilla.

Concierto extraordinario con motivo de la exposición de Lucio Muñoz

Patrocinador. revista Dunia. Orquesta de Cámara Anton Webern. Director: José Luis Temes. Solistas: Caries Trepat, guitarra; Martin Haselbock y Menchu Mendizábal, clave. Obras de Fernández Guerra, Llanas, Marco y C. Halffter. Centro Reina Sofía, Madrid, 15 de noviembre.

Marco logró, en homenaje a Lucio, que el Taller de Música de la Villa de Avray autorizara el preestreno de una partitura encargada con ocasión de las conmemoraciones de la Revolución Francesa del próximo año. Una vez más, Marco ha convertido el tema en símbolo, la anécdota -por importante que sea- en categoría artística. Por eso titula en plural, Bastilles, su bien pensada y desarrollada nueva composición-invención: hay una Bastilla primera en la historia que, entre otras cosas, dio su nombre a las mil bastillas sociales, políticas, artísticas y personales que cada día se presentan como posibilidad de asalto. Todas ellas, pasadas, presentes y futuras, movieron al músico madrileño (1942) a la hora de dar con forma, espacio y color: la línea de la que parte Marco se amplia y transforma en visualidad expansiva y se vivifica por las tonalidades.

Movimiento central

Entre el pasado y el presente, sin renunciar a ninguno de los dos -valores, nos habla Albert Llanas (Barcelona, 1957) en su concierto (muy bien interpretado por Carles Trepat), cuyo punto crítico y emocional reside en el movimiento central, con Juan Sebastián Bach como partida pero exclusivamente personal y sin mixturas convencionales tan al uso. Una vez más, Tiempos para espacios revalidaron el talento multidimensional de Cristóbal Halffter, capaz de hacer razón del instinto y libertad de la organización que preside y colorea el clave. José Luis Temes, que realizaba con los dos anotados el centenar de estrenos por él dirigidos, logró al frente del magnífico grupo instrumental Anton Webem versiones claras, exactas, bien entendidas y plenamente comunicativas. Un público que sobrepasaba la capacidad de la sala, parte del cual no pudo acceder al concierto, aplaudió calurosamente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_