Nueva colección de libros sobre música 'rock' y 'pop'

Con la publicación de tres biografías sobre Tina Turner, Talking Heads y The Clash, Ediciones Cátedra ha iniciado una colección de libros sobre música rock y pop que, según María de Calonge, directora de la serie, "intenta cubrir la carencia en nuestro país de información exahustiva de una música que es parte importante de nuestra cultura porque representa un modo de vida. La colección se propone abordar los diversos estilos que constituyen este universo de sonidos, de modas y de rebeldías".Los autores de estos tres primeros libros son Sagrario Luna (The Clash), Andrés Rodríguez (Tina Turner) y Jorge Arnáiz y José Manuel Gómez (Talking Heads). La tirada inicial de cada uno de los tres primeros lanzamientos es de 6.000 ejemplares -"cantidad irrisoria en comparación con la venta de discos en España", dice María de Calonge-, con posibilidad de ampliarla a 10.000 antes de Navidades.

Los tres libros representan, en palabras de la directora de la colección, "tres afluentes de la música rock que dan una idea del criterio de la colección: música de culto y juventud, representada en el libro de The Clash; de culto intelectual de la talla de Talking Heads y estrellas con dignidad, como Tina Turner. La serie pretende ser un conjunto de estudios rigurosos y amenos que dará cuenta de la evolución de las formas musicales, con especial preocupación por las que ahora mismo aparecen como más válidas y conocidas". Cada libro se vende al precio de 600 pesetas y consta de una biografia, fotos en blanco y negro y color y los textos de las canciones más sígnificativas con su correspondiente traducción, así como un apartado especial dedicado a discografía, bibliografía y videografia.

Los próximos lanzamientos previstos son las biografias de Prince, Velvet Underground, Brian Ferry, Tom Waits y Peter Gabriel. Todos los libros serán escritos por autores españoles con la idea, según María de Calonge, "de hacer obras especializadas sin obviar el gran éxito. Tengo un empeño serio en que la gente considere el rock como cultura y que estos libros puedan estar en una estantería junto a los de Calderón de la Barca".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción