_
_
_
_
_

42 obras de Manuel de Falla siguen inéditas

Andrés Fernández Rubio

Cuarenta y dos obras de Manuel de Falla, entre ellas la primera versión de La vida breve y las tres zarzuelas que realizó el más importante compositor español de este siglo, siguen inéditas, según la investigación realizada por el musicólogo Antonio Gallego, catedrático del Conservatorio de Madrid. El Catálogo de las obras de Manuel de Falla, primero que recopila la obra integral del músico gaditano, se presentará hoy en Madrid, a las 19.30, en el Archivo Histórico Nacional.Gallego, que ha utilizado los fondos documentales del Archivo Manuel de Falla, ha llegado en su investigación, publicada por la Dirección General de Bellas Artes y Archivos, del Ministerio de Cultura, a recopilar 102 obras, lo que es llamativo, en su opinión, ya que se tiene a Falla por autor poco prolífico. De al.gunas de las obras, que Falla se pasaba décadas puliendo, existen varias versiones -Gallego considera que en El amor brujo, por ejemplo, la versión inicial y la final pueden considerarse dos obras distintas-.

El hecho de que haya 42 composiciones sin editar evidencia, para el musicólogo, un desastroso estado de la cuestión: "Si ocurre esto con Manuel de Falla, qué no ocurrirá con otros músicos españoles menos importantes". Gallego señala como explicación el desinterés oficial y de la sociedad española, "más preocupada por el consumo de la música que por conocer y crear sobre su propia música".

Entre las partituras que siguen inéditas figuran las tres zarzuelas citadas. Sólo una de ellas se estrenó, y está publicada una versión para canto y piano, no la orquestal. Las otras son Los amores de la Inés y Prisionero de Guerra. Gallego informa que otras partituras desconocidas para el público son las que realizó para el auto sacramental de Calderón El gran teatro del mundo, y para el de Lope de Vega La vuelta de Egipto. También hay obras de piano de juventud.

En el catálogo, Antonio Gallego describe los manuscritos y sitúa las obras en el contexto de la vida del autor. El musicólogo considera que se recoge en la publicación el total de las obras conocidas de Falla, aunque piensa que todavía puede aparecer un 5% de material desconocido en otros fondos documentales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_