_
_
_
_

Cuba, Angola y Suráfrica llegan a un acuerdo en Ginebra

Los negociadores de Cuba, Angola y Suráfrica llegaron ayer a "un acuerdo de principio" para resolver el conflicto del suroeste de Africa, según anunció ayer en Ginebra Carlos Aldana, viceministro cubano de Asuntos Exteriores. El acuerdo, que incluye la retirada de las tropas cubanas de Angola y la independencia de Namibia, está sujeto a la aprobación de los Gobiernos de los tres países, según confirmaron todas las partes.

"Si nuestros gobiernos aprueban el documento que hemos negociado aquí [en Ginebra] entonces nos reuniremos próximamente en Brazzaville [Congo] para su firma", declaró el jefe de la delegación surafricana, Neil van Heerden, tras una reunión en la que se celebró con champán el acuerdo alcanzado. Fuentes angoleñas y cubanas señalaron por su parte que el documento final debe firmarse en las Naciones Unidas, en Nueva York.Los representantes de los países involucrados en el conflicto, que concluyeron ayer la novena fase de una negociación iniciada en mayo, no están autorizados para firmar el acuerdo final.

La solución pactada está contenida en un documento sobre la retirada cubana de Angola, sobre el problema de Namibia y un protocolo anexo que incluye las modalidades de la solución. Aldana declaró que este acuerdo "no es el mejor, pero es el mejor posible. Llegamos al final de la misión de las fuerzas cubanas para la defensa de la integridad y la indepen dencia de Angola". Aldana elo gio "la eficiacia del trabajo rea lizado por Estados "Unidos", país que actuó de mediador en las negociaciones.

Preguntado sobre cuándo se producirá la retirada de los aproximadamente 52.000 soldados cubanos, que se encuentran desde poco después de la indepedencia de Angola en 15175, Aldana dijo: "Estamos preparados para traerlos a casa". No fue anunciado, sin embargo, ningun calendario sobre esa rertirada.

Otros aspectos del acuerdo son la puesta en práctica de la resolución 435 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la independencia de Namibia y sobre el apoyo presatado por Suráfrica a zlos, movimiento de oposición.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_